Festival Sitges

Festival Fantástico de Catalunya

29
Ene

CRÍTICA SITGES 2016: OPERATION AVALANCHE

Estamos en 1967, y la Guerra Fría está caliente, caliente, con la carrera espacial como punta de lanza. La CIA cree que un espía ruso se ha infiltrado en la NASA para sabotear el programa Apollo, y tiene la brillante idea de mandar a unos agentes del departamento de audiovisual para que se hagan pasar por documentalistas y desenmascaren al topo. Lo que descubrirán, sin embargo, será algo mucho peor.

Operation Avalanche

  

punt4

29
Ene

CRÍTICA SITGES 2016: THE HANDMAIDEN

Carterista profesional, Sook-hee acepta un macabro encargo: convertirse en la criada de una dama y robarle la herencia. Sin embargo, el plan se verá alterado cuando las dos jóvenes comiencen a sentirse atraídas la una por la otra. Adaptación de una novela de Sarah Waters, The Handmaiden se traslada a los años treita, a la Corea ocupada por los japoneses, para erigirse en un filme de tintes góticos y con la exuberancia de Park Chan-wook.

The Handmaiden

  

punt4

29
Ene

CRÍTICA SITGES 2016: TRAIN TO BUSAN

Nombre consagrado del cine de animación más adulto, Yeon Sang-ho da el salto a la imagen real con un blockbuster de envergadura. En el encontramos a un padre que se dispone a acompañar  a su hija de Seul a Busan, en un tren que pronto se convierte en el único refugio si quieren sobrevivir a la horda de infectados. Bajo el músculo de thriller y el terror zombie, se esconde una crítica social que viaja a toda velocidad.

Train to Busan

 

punt4

29
Ene

CRÍTICA SITGES 2016: BLAIR WITCH

Ya pudimos experimentar en 1999 el sinvivir de un grupo de jóvenes perdidos en los bosques de Maryland. Aquella película cambió el cine de terror. Ahora, Adam Wingard vuelve al lugar de los hechos, donde Peter, hermano de una da las desaparecidas, y dos compañeros suyos intentarán dilucidar que ocurrió. Las camaras y la tecnología han cambiado, pero nos encontramos con más de lo mismo. Lo que en 1999 fue original, diferente e inovador, ahora se vuelve repetitivo, previsible y decepcionante.

blair witch

 

1
Nov

Sitges 2016: Nuestro recorrido

Esperanza. Esperanza es lo que no hay que perder nunca. Pero siendo sinceros cada vez cuesta más no perderla. No perderla en la humanidad se hace muy difícil, tremendamente difícil. Se hace extremadamente complicado viendo lo que uno ve en la calle y como no podía ser de otra manera, viendo lo que uno ve durante el festival. La irrespetuosidad más absoluta. La irrespetuosidad más compleja de entender en nombre de aquellos que se autoproclaman amantes del cine. Muchos de vosotros me consideraréis cansino, incluso muchos de los principales irrespetuosos estaréis totalmente de acuerdo en que no es para tanto, que debo ser un neurótico. Pero no señores, sí que es para tanto y para más, para muchísimo más. Como puede ser que los que se consideran amantes del séptimo arte pierdan los papeles y las formas por un aparatito llamado móvil. Que sean capaces de menospreciar la magia que les ofrece la sala (independientemente que esa magia sea cuestionable) para mirar la pantalla retroiluminada. Ese mensaje de whatsapp tan importante o ese muro de Facebook tan tremendamente relevante que se merezca robar diez segundos de la magia cinematográfica. Creo que hemos llegado a un nivel enfermizo de dependencia.

 

Ya es el segundo año que hablo de lo lamentable que me parece las escenas que hemos ido sufriendo todos con respecto al uso de los móviles en las proyecciones. Es triste que tengamos que perder el tiempo hablando de esto, lo sé, pero tampoco sería nada positivo no hacerlo. Aceptarlo como algo normal sería un error. No podemos ser conformistas con este tema. Hay que hacer algo al respecto. Creo que es un punto pendiente para la siguiente edición, llega a ser muy molesto. No sé cómo se podría solucionar. Quizás con un francotirador en una zona elevada habría suficiente. ¿En serio no se puede tener el móvil en la bolsa o en el pantalón sin consultarlo durante lo que dura la película? Muchos lo hacemos. Y os podemos asegurar a los que no sois capaces, que también tenemos trabajo, amigos, parejas y familiares que nos intentan contactar mientras estamos en la proyección. Pero la proyección es sagrada y debería seguir siéndolo. Por el bien del cine y de los que nos gusta el cine debería hacerse algo al respecto. No creo que la solución sea encararse o lanzarles cosas a los irrespetuosos como he visto hacer estos días. Tampoco entiendo la poca vergüenza del que se encara al que educadamente le pide apagar el móvil. Alguna solución se tendrá que tomar porque algún día habrá algún incidente desagradable y luego todo serán arrepentimientos.

 

 

 

12
Oct

#Sitges2016 on live

4
Oct

AVANCE SITGES 2016: JOE D'AMATO TOTALLY UNCUT: THE HORROR EXPERIENCE

Un viaje por la vida y el arte de Aristide Massaccesi, conocido mundialmente con el alias de Joe D’Amato, autor de multitud de films gore de culto...Demencia, Anthropophagus, Emanuelle y los últimos caníbales, Porno Holocaust... 

4
Oct

30 años de Brigadoon en el Festival de Sitges

"Brigadoon es también el nombre con que bautizamos a un recién nacido muy particular, a quien deseamos larga vida. Un complejo en los jardines de El Retiro, con salas de vídeo, librería, bar, exposiciones, etc."

Así se describía en el catálogo del Festival de Sitges de 1986 la nueva sección que se inauguraba ese año a cargo de José Antonio Atanes. En Sitges 2016, Brigadoon (en referencia a la extraordinaria película de Vincente Minnelli de 1954) celebra su 30 aniversario. Una sala interior con entrada gratuita ubicada en el recinto de L'Escorxador donde se podrá gozar de una programación fantástica alternativa. 

 

30
Sep

AVANCE SITGES 2016: THE NEIGHBOR

Marcus Dunstan, guionista en las entregas de las sagas Saw y Feast, director de The Collector y su secuela The Collection, nos trae al Festival su última película, The Neighbor.

29
Sep

AVANCE SITGES 2016: BED OF THE DEAD

Qué pasa cuando descubres que una cama está construida con la madera de un árbol que unos monjes puritanos usaban para sus sacrificios...De esa idea parten Jeff Maher y Cody Calahan, director y guionista de Bed of the Dead.

Páginas

Subscribe to RSS - Festival Sitges