Programación Nits de cinema oriental 2015. Vic

La India es el país protagonista del Festival Nits 2015 y por ello es la cinematografía con más títulos programados. Ocho películas que van desde los Bollywood más espectaculares hasta el cine independiente y comprometido. De los primeros son ejemplos Bang Bang!, una especie de James Bond indio electrizante, y Action Jackson, culminación del cine masala con una explosión de estilo y acción. Qissa, donde se tocan temas como el machismo o la homosexualidad, o Badlapur, una impactante reflexión sobre las consecuencias de una venganza, son la otra cara del cine indio. También podremos ver la producción con más pedigrí de la temporada, Detective Byomkesh Bakshy!, adaptación de una popular novela pulp india con un diseño de producción suntuoso.

 

De Japón tendremos comedias y acción. Wood Job! y Judge! aspiran a convertirse en las Afro Tanaka de este año. Historias de personajes desubicados que aprenden una lección que los hace crecer. Y mientras ellos la aprenden, nosotros nos reiremos. Los alumnos más revoltosos de Japón, los de la saga Crows, vivirán el estreno de su tercera entrega en una sesión especial de fin de semana, tal como lo hará Mazinger. Sí, sí, Mazinger vuelve y en pantalla grande gracias al filme Mazinkaiser.

 

Hong Kong, nuevamente, tendrá su día. A las 10 de la mañana del jueves 16 de julio arrancará el Hong Kong Day con una cinta infantil de animación virtual, Dragon Blade, y continuará con un documental sobre el maestro Johnnie To, la desmesurada From Vegas to Macau 2, la película cantonesa más taquillera de la historia. La crepuscular Gangster Payday y una de las sensaciones de esta edición, Kung Fu Jungle, un adrenalínico catálogo de duelos marciales encabezados por el mítico Donnie Yen, completan la oferta.

De Hong Kong a China. El gigante asiático lo es en todos los sentidos y en los últimos años ha multiplicado su producción y ha visto como un grupo de nuevos y talentosos cineastas quieren explicar al mundo los radicales y acelerados cambios que vive su país. Esto lo comprobaremos en The Continent, debut del mediático Han Han, y Uncle Victory, hipnótica fábula sobre la China moderna. Pero China no es China sin un Wuxia y en este caso podremos disfrutar de la trama shakesperiana de Brotherhood of Blades, con conspiraciones, luchas, historias de amor imposible...

De Corea del Sur hay tres títulos, uno de ellos un estreno mundial que se presentaran en el vigente festival: Somehow. La música de este delicado drama intimista es del compositor de Roda de Ter Guillem Ramisa. Guillem, acompañado del director Kyu Jun-Cho, presentará el primer visionado oficial de esta ópera prima. Las otras dos producciones coreanas son The Pirates, una cinta de aventuras clásica, ideal para la Bassa, y La chica satélite y el chico vaca, una original cinta de animación que ya pudimos visionar en la última edición del Festival de Sitges.

La Nit más esperada por los Nitòmans más excitados, la Golfa, los seducirá con un programa doble con dosis de sexo, acción demencial y mucho humor, grueso y delgado. Girl's Blood es un film japonés que veremos sin censura en Vic, donde se mezclan escenas de lesbianismo y duelos de MMA. Su compañera de sesión, BCN Knockout 2, no necesita presentación. Es la secuela de la película más celebrada del Festival Nits 2014. Sólo diremos: ¡borriquito como tú!

Y este año debuta otra Nit especial: la ActioNite. Dos cintas de acción extrema que harán sudar al público del Vigatà: Vengeance of an Assassin, obra póstuma de Panna Rittikrai, y el spin-off de KL Gangster, Abang Long Fadil, una auténtica espiral de acción y humor que puede convertirse en la sorpresa del certamen.

Estos son sólo algunos de los ejemplos de lo que podremos ver en el certamen en sesiones oficiales, especiales e infantiles. Una programación que se redondeará con la retrospectiva Wild Wild East que, con títulos emblemáticos del wéstern asiático, acompañará y completará la publicación del primer libro del Festival Nits.

Para más información consultar la web oficial del festival

Topics: