ELECTRIC SHADOWS (Memorias de China)

Director - Xiao Jiang

Música – Zhao Lin

Director de fotografía – Fu Delin

Duración - 95 minutos

Lenguaje - Mandarin Subtitulos en español

Formato - 35mm

Año - 2004

Genero - Drama

ELECTRIC SHADOWS (Memorias de China) o “EL CINEMA PARADISO ORIENTAL” nos mantuvo expectantes de principio a fin. Opera prima de la realizadora china Xiao Jiang, quién ha facturado multitud de trabajos para la TV china, desde realizador a guionista.
Esta película nos translada a la época de la revolución industrial china, donde el sueño de una joven actriz de cine se ve truncado tras quedar embarazada y dar a luz una niña. Sin apoyo del padre, se ve sola y sometida a una fuerte presión social, que le lleva a plantearse el suicidio.

La chica, ahora como espectadora, utiliza el cine como válvula de escape, donde se imagina en el papel de la protagonista de una película húngara, que le transporta, por un tiempo, a otra vida, otro mundo, a soñar despierta. Esto ultimo viene a ser el mensaje de la película, según palabras de su directora Xiao Jiang. La fascinación que siente la protagonista por el cine es también transmitida a su hija, a quien también le servirá como terapia de auto-superación. Incluso el cine le ayudara a conocer a su verdadero padre. Una vida la de la niña, que no será por ello menos desdichada que la de su madre.







Una película, en definitiva, en donde se nos muestran las diferentes caras de la sociedad, el espíritu de superación ante las adversidades de la vida, la importancia de la verdadera amistad. Todo ello amenazado con pequeños toques de humor, que rozan en ocasiones el humor negro más peliagudo, para darnos un poco de respiro. Lo que vendría a definirse como “un autentico DRAMON”, en palabras de nuestro colaborador “Perroestigio”. A destacar la banda sonora y la impresionante fotografía, con la inmensidad de sus planos generales, donde dan tiempo al espectador a perderse entre la belleza de los parajes chinos.
Una muy buena impresión de principio de festival.



elPinche.


Topics: