BRUJERÍA: Machetazos, Blasfemias y Mentiras




Bajo identidades falsas y miles de leyendas sobre su origen, una banda de “chicanos, mojados y tijuaneros” llamados BRUJERIA , irrumpieron con furia en el mundo metal hace ya unos buenos años. Liderados por un sujeto llamado Juan Brujo (John Lepe) dejaron estupefactos a todos con su brutal álbum debút titulado MATANDO GUEROS . Death metal y ruidos industriales; brutalidad y grind core definen su música, pero las líricas es lo que hace a BRUJERIA diferente a las demás bandas. En un español primitivo y lleno de blasfemias estos chicanos no paran de hacer apologías incesantes a narcos, satanistas, rituales de brujería y santería y por supuesto toneladas de sexo en su estado más bárbaro, escandalizante de principio a fin. Como ya todos lo saben, esta fórmula es la que mejor funciona a la hora de vender discos.



EL MITO DE SU ORIGEN


“…Matando güeros, estilo pancho Villa, matando gueros, Satanás te cuida…”



Después del lanzamiento del primer disco Matando Güeros los medios de todo el mundo pugnaban por una entrevista con la peculiar banda de ¿mexicanos?, ¿chicanos?, ¿mojados? Llamada Brujería. Pero ni en la misma Roadrunner daban razón de quienes eran estos gansters de origen mexicano que escandalizaban con temas tan radicales como Cristo De La Roca, Chingo de Mecos, Cruza la Frontera. El montaje mediático estaba bien armado, así que se dio rienda suelta a la imaginación y a las especulaciones más alucinantes.


”…Quiero putas, rateros y gordos, la misa necesita sangre podrida…”



Se dijo que eran narco terrosistas mexicanos, que pertenecían a una secta satánica de origen Haitiano, que el FBI los tenía fichados y solían esconderse en guaridas a lo largo de la frontera, que la cabeza decapitada de la portada de su primer disco era de una víctima de su demencia, y un largísimo etc que sólo alimentaba al mito.





“…Pendejos…no se juega con las leyes de los narcos satánicos…”



Poco a poco el rompecabezas se fue armando, cuando se supo que un tal Juan Brujo, un sujeto de origen mexicano lideraba la banda junto a miembros que preferían mantenerse en el anonimato. Algunas claves en los agradecimientos del disco daban indicios de que personalidades del metal como Billy Gould (bajo en Faith No More ), Dino Cazares y Raymond Herrera (guitarra y batería en Fear Factory ) y Shane Embury (Bajo en Napalm Death ) eran en realidad los músicos de esta misteriosa agrupación. De ahí el secreto del alto nivel musical de la banda. El tiempo se encargaría de desvelar este enigma, pero por ese entonces (1993) se especuló equívocamente con los nombres de Tom Araya y hasta de los hermanos Cavalera.


Matando Güeros vendió 25,000 copias a pesar de su negativa dar entrevistas, hacer giras, salir en fotos o usar sus verdaderos nombres.



“Gabachos nos usan pa limpiar sus culos nos tratan como mierda de puerco tengan huevos y sean hombres un pinche viaje al norte”



Todo se magnificó aún más cuando la revista RIP mandó a uno de sus reporteros a Matamoros, México a cubrir una supuesta entrevista con Brujería. "La misteriosa banda de death metal, Brujería, vive en una granja llena de gallinas", afirmó RIP. "En la habitación principal, el grupo se reúne alrededor de una mesa llena de tequila, cerveza, tortillas, cocaína y marihuana... La esencia de estos narcotraficantes del Cartel de México, entrenados para la música pesada, es lo que popularmente se conoce como santería. Mezcla de magia negra, misticismo azteca, espíritus africanos y vudú haitiano". Incluso fueron involucrados en la mataza de semana santa de 1988 en Matamoros México.



“Viva Zapata, Viva Chiapas Viva Mexico, Viva la revolución…”



Por supuesto este fue el detonante para que el segundo disco de la banda titulado Raza Odiada se disparara en las ventas, a pesar de la advertencia Explicit Lyrics, esta vez bien ganada, las tiendas de discos tuvieron que exhibirlos junto a cualquier grupo comercial de 1995, la demanda crecía a la par con el mito. "El grupo está conformado por un combo de cinco o seis miembros del cartel de las drogas de México, criminales tan salvajes que tocando metal se les podría describir como tipos brutales y fuera de tono. Su música es una invitación a contrabandear, asesinar y mutilar criminalmente". Brujería, según la revista RIP, mayo de 1996.

Comentarios como estos hicieron de Brujería uno de los éxitos más grandes del underground que profesaba Roadrunner por aquel tiempo.



“Hermanos mojados de los EE.UU quien los va a chingar más no es satanás…Pito Wilson el rey de racistas Pito Wilson…será presidente…”



El productor del disco RAZA ODIADA es Asesino o mejor dicho Dino Cazares de Fear Factory quien junto a Juan Brujo dirigen este combo de criminales que se esconden bajo los alias de Fantasma, Guero Sin Fe, Greñudo, Hongo, Jr. Hozicon y Pinche Peach.



“Mi verga machetón está duro, te lo meto esas putas si nos gustan tráeme la más chichona concubina chulita, yo te cojo quiero bruja, pititis! te invoco!”


El 2000 lanzaron el que sería el último disco hasta el momento, por supuesto su discografía además incluye varios E.Ps, pero en cuanto a su discografía oficial BRUJERIZMO es el tercer disco, también producido por Asesino y con cada vez más miembros que se intercalan las funciones, sobretodo en el bajo y los coros, manteniendo la sólida base de Greñudo en la batería y Asesino en la guitarra quienes componen toda la música, las letras son cortesía de Juan Brujo o John Lepe o como quieran llamarlo, con tantos miembros rotando y mutando de sobrenombres es difícil saber quien es quien.



De lejos este es el mejor trabajo en cuanto a producción, su repercusión una vez más fue sobresaliente, para ser tan solo un “proyecto paralelo” de músicos importantes a cobrado capital importancia en la historia del underground, y a pesar de lo oscuro de su origen y lo brutal de su propuesta lograron ser nominados a los premios Billboard el año 2000, fueron artista del mes en MTV, logros a todas luces excesivos para una banda de pinche mayates, asesinos y marijuanos.



SIN DISFRAZ

Con el tiempo se hizo inevitable que el secreto mejor guardado de Roadrunner se develara, Juan Brujo (John Lepe) hoy ya es un personaje conocido que lejos de usar su clásico pasamontañas deambula por Mexico, los EE.UU y España promocionando a su sello Kool Arrow que tiene como presidente nada menos que a Billy Gould o Güero sin Fe (bajo Faith No More).

Kool Arrow es un nuevo sello que además de manejar a infinidad de grupos latinos de todo calibre (desde Puya hasta Peyote Asesino),tiene como meta publicar una saga de 13 discos de los miembros de Brujería y sus proyectos personales, el primero de ellos fue ASESINO, integrado por Maldito X o Tony Campos (bajista de Static-X) en el bajo y voz, Greñudo o Raymond Herrera en la batería y por supuesto Asesino o Dino Cazares, esta formación habría sufrido el cambio de baterista luego del la fractura en el seno de Fear Factory donde Asesino y Greñudo bajo sus verdaderos nombres dieron origen a una de las instituciones mas grandes del metal industrial.






Brujo ha concedido una entrevista luego de 10 años de silencio y tanto Dino Cazares como Billy Gould ya no niegan su relación con la banda, ahora la incógnita es saber ¿quien diablos es Pititis? o ¿el Hongo?, si ¿El güero sin Fe es Billy Gould? ¿Jr Hozicón sigue en la banda o simplemente cambió su nombre?, ¿cual es el alias de Shane Embury?. Se dice incluso que Nick Barker de Dimmu Borgir formó parte del grupo además de un miembro de Cradle of Filth aún no identificado.


Topics: