Muere Pat Morita, el popular Sr. Miyagi de

LOS ANGELES - Pat Morita, que saltEa la fama internacional interpretando al señor Miyagi en las pelú€ulas "Karate Kid", falleciE Tenú} 73 años.





Morita muriEel jueves en su casa en Las Vegas por causas naturales, informEsu esposa Evelyn en un comunicado. AgregEque su esposo, quien comenzEa figurar en la serie "Happy Days", "dedicEtoda su vida a la actuación y la comedia".





Pero fue en 1984, cuando Morita apareciEen "Karate Kid" con el papel que marcarú} a millones de espectadores en todo el mundo: Kesuke Miyagi, el mentor del joven Daniel-San (Ralph Macchio) que le enseñó a atrapar moscas con palillos chinos y lo introdujo al mundo del karate haciéndole pulir paredes y carros.


Su papel le valiEuna nominación al Oscar como mejor actor de reparto, pero Haing S. Ngor se llevEla estatuilla en esa ocasión por su papel en "The Killing Fields".


Morita no repitiEsu éxito de "Karate Kid", pero participEen múltiples producciones, como el filme "Thoroughly Modern Millie" y las series de televisión "The Odd Couple" y "Green Acres".


"Karate Kid" tuvo otras dos entregas. La última, "The Next Karate Kid", en 1994, contEcon la actuación de Hilary Swank en el papel estelar.


Morita también se destacEen producciones como "Honeymoon in Vegas", "Spy Hard", "Even Cowgirls Get the Blues" y "The Center of the World". En 1998 prestEsu voz de un personaje de la pelú€ula animada "Mulán".


Morita naciEel 28 de junio de 1932 en el norte de California, de una pareja de inmigrantes recogedores de fruta. Sus primeros años los pasEen un hospital a causa de una tuberculosis espinal. Tras recuperarse, la felicidad le durEpoco, ya que fue enviado a un campamento del ejército para japoneses-estadounidenses en Arizona durante la Segunda Guerra Mundial.


"Un dú} era un inválido, y al dú} siguiente pasEa ser enemigo público número uno, llevado a un campamento escoltado por un agente del FBI", relatEel actor a la AP en 1989.


Morita comenzEa trabajar en el área de la computación, pero a partir de los 30 años se dedicEde lleno al mundo del espectáculo.


Morita serEenterrado en el cementerio de Palm Green.

Topics: