Radicales catalanes derriban un toro de Osborne en Barcelona

Un grupo de nacionalistas catalanes ha derribado la conocida figura de el toro de Osborne en una localidad de Barcelona, la única que quedaba en pie en Cataluña, informó el viernes el diario El País.





El grupo autodenominado La Bandera Negra ha reivindicado la autoría del acto, con el que ha querido limpiar la "sagrada" montaña de Monserrat de la "inmundicia cornuda española", según un comunicado citado por el diario.



"El toro de Osborne (de El Bruc) ha caído y, después, ha sido pisado, ultrajado y humillado por los patriotas que lo han vencido mientras por el horizonte salía un sol de justicia", dijo el grupo, un movimiento que dice defender los derechos nacionalistas catalanes.



El ayuntamiento de El Bruc ha confirmado la caída de la popular figura, pero de momento no va a retirarla del suelo, al tratarse de una propiedad privada, según El País.



Las siluetas del toro de Osborne, que miden 14 metros de alto y pesan varias toneladas, están colocadas estratégicamente en colinas de toda España y se pueden ver con claridad desde las autovías y carreteras.



Aunque originalmente servían de propaganda para la marca de coñac Osborne, a principios de los 90 se retiró la publicidad pero se decidió dejar la silueta del toro, considerado como un oficioso símbolo español.

Topics: