Japón emite un programa radiofónico dirigido a japoneses secuestrados en Corea

Japón comenzó hoy a emitir un programa radiofónico de propaganda en Corea del Norte sobre asuntos internacionales, que está dirigido a japoneses secuestrados que viven en el país comunista, según la agencia de noticias Kyodo.





El programa de radio de onda corta dura una hora, treinta minutos en coreano y treinta en japonés, y será retransmitido diariamente durante una semana antes de ser actualizado.



El programa gubernamental ha comenzado a emitirse cuando Tokio está empezando a aumentar la presión a Pyongyang sobre el secuestro de ciudadanos japoneses en los años sesenta para entrenar a espías comunistas con el idioma y las costumbres japonesas.



Corea del Norte ha admitido el rapto de trece japoneses, cinco de los cuales fueron liberados en 2002, mientras asegura que los otros ocho habían muerto. Sin embargo, el tema permanece abierto porque el Gobierno japonés cree que esos ocho podrían estar todavía vivos, y sospecha que más ciudadanos pudieron haber sido secuestrados. La disputa ha bloqueado los intentos de establecer relaciones diplomáticas entre las naciones vecinas.



Según Kyodo, el objetivo de las nuevas emisiones es motivar y animar a cualquier secuestrado superviviente en Corea del Norte con las voces de sus familiares japoneses e informes sobre asuntos internacionales.



Fuente: EP/AP

Topics: