Muere Don Adams, el 'Superagente 86'

LOS ÁNGELES (EEUU).- El actor estadounidense Don Adams, que se hizo famoso en la década de los 60 como protagonista de la versión cómica del agente secreto James Bond en la serie 'Get Smart' ('Superagente 86'), falleció el 25 de septiembre a los 82 años de una infección pulmonar en Los Ángeles.

Su agente artístico y amigo personal, Bruce Tufeld, aseguró que la salud de esta estrella de televisión era muy frágil desde que se fracturó la cadera el pasado año.

Nació en Nueva York en abril de 1923. De padre húngaro y madre irlandesa, Adams abandonó la escuela secundaria y combatió en la Segunda Guerra Mundial en la infantería de Marina.

Comenzó en el espectáculo como comediante e imitador, hasta que ganó un concurso de talentos en 1954 que le permitió aparecer en varios shows televisivos de variedades.

Su gran oportunidad la tuvo en 1965, cuando la cadena NBC le ofreció protagonizar 'Superagente 86', una comedia creada por Mel Brooks y Buck Henry que parodiaba las películas de espias en el estilo de James Bond.

Contrajo matrimonio tres veces. De su primer matrimonio con Adelaide Adams adoptó su nombre artístico, al parecer cansado de que, a causa de su apellido Yarmy -de origen húngaro- siempre le llamaran de los últimos a las pruebas de rodaje, que iban por orden alfabético, para pasar a ser de los primeros en comparecer en los "castings".

El cómico '007'

Adams nunca consiguió superar la fama que le encumbró en la pequeña pantalla con este clásico televisivo de hace cuarenta años que ofrecía la otra cara de los agentes secretos: la de aquellos que no son tan avispados como el popular "agente 007" de las novelas de Ian Flemming.

Con guión del humorista y director Mel Brooks, "Get Smart" empezó a distribuirse en septiembre de 1965 con Adams de protagonista en el papel del "Superagente 86" Maxwell Smart.

El éxito fue inmediato y la serie ganó en dos ocasiones el premio Emmy como mejor comedia y en tres ocasiones le proporcionó el galardón a Adams como mejor intérprete de comedia.

Espionaje de agencia

Las ineptitudes del "agente 86" se hicieron populares entre el público así como los avanzados objetos de espionaje de la agencia "C.O.N.T.R.O.L.", en especial el "zapatófono", un zapato que servía como teléfono. Adams luchaba contra las fuerzas del mal encarnadas en K.A.O.S., la agencia rival.

La relación entre Adams y su colaboradora, la "agente 99", papel interpretado por Barbara Feldon, acabó en matrimonio en la serie, donde tuvieron gemelos.

Aunque "Get Smart" fue el único trabajo de éxito de Adams, el actor señaló en una reciente entrevista que se sentía orgulloso de ello porque su única meta en la vida había sido la de "hacer reír al público".

"Fue una serie muy especial que se convirtió en un objeto de culto y yo gané mucho dinero con ella", dijo Adams en una entrevista en 1995. "Pero me perjudicó en mi carrera, porque quedé encasillado. El personaje era tan singular, sobre todo por su voz tan característica, que nadie era capaz de imaginarme en otro papel".

Topics: