Doctores revelan que un paciente canadiense tiene sangre de color verde

Doctores canadienses descubrieron un paciente en la provincia de Columbia Británica cuya sangre es de color verde oscuro probablemente a causa del exceso de ingestión de un medicamento conocido como sumatriptan.





El hombre, de 42 años, había acudido en octubre del 2005 al hospital al desarrollar problemas de circulación sanguínea en ambas piernas, señalaron los doctores Stephan Schwarz y Alana Flexman, del Hospital St. Paul de la Universidad de Columbia Británica.



El caso aparece publicado en la última edición de la revista médica "The Lancet".



Los doctores decidieron realizar una operación quirúrgica y remover tejidos que estaban bloqueando el flujo sanguíneo.



Durante las pruebas previas de emergencia, los doctores detectaron que el paciente sufría una leve taquicardia pero que su presión arterial era normal y que su única anormalidad eran niveles extremadamente elevados de creatina en su sangre.



Pero la verdadera sorpresa se produjo cuando los cirujanos intentaron insertar una catéter en su arteria en la sala de operaciones. Después de numerosos intentos, los pinchazos produjeron una sangre de color verde oscuro.



Luego de la sorpresa inicial, los doctores continuaron la operación que terminó con éxito.



Al analizar la sangre, los doctores diagnosticaron que el paciente sufría sulfahemoglobinaemia.



"Es posible que la excesiva ingestión de sumatriptan de nuestro paciente, que contiene un grupo sulfonamide, causó su sulfahemoglobinaemia", afirmaron los doctores en el artículo de "The Lancet".



El paciente estaba tomando sumatriptan para aliviar sus frecuentes migrañas.



La sulfahemoglobinaemia se produce cuando un átomo de sulfuro se incorpora en la molécula de la hemoglobina y puede ser causado por medicamentos como las sulfonamides.



El doctor Flexman declaró durante una entrevista concedida a medios locales que cuando insertaron el catéter en el brazo del paciente, la sangre salía "verde oscura en vez de roja. Era un tipo de verdinegro. Quizás como la piel de un aguacate".



Flexman señaló que el personal sanitario en la sala de operaciones reaccionó con "gran preocupación, obviamente".



Los doctores no han señalado si el paciente ha recuperado el color habitual de la sangre.

Topics: