YAKUZA: La mafia japonesa

Yakuza es el equivalente japonés del crimen organizado, algo así como la mafia siciliana pero al estilo japonés. Se dice que es la organización delictiva mas antigua del mundo, incluso mas vieja que la mafia siciliana, pues la Yakuza surge en el siglo XVII.

yakuza
La palabra Yakuza significa 8-9-3. Proviene de la contraparte japonesa del Black Jack, el Oicho-Kabu. La diferencia entre estos juegos de cartas es que en el Oicho-Kabu el numero de cartas que tengas sumadas entre si deben de dar como resultado el numero 19 y no 21 como en el Black Jack. Si se fijan, la suma de los números 8, 9 y 3 es 20, que es un número sin valor en el Oicho-Kabu. Es de ahí de donde proviene la palabra Yakuza, "sin ningún uso en el juego o la sociedad". Pero esto no significa que ellos no sean útiles en su sociedad; esto significa que los miembros son gente que no encajan bien en la sociedad, gente que solo encuentra su lugar en la organización Yakuza.

La Yakuza también es conocida en Japón como hachi-kyū-san (los 8-9-3) o ya-san.

La Yakuza moderna ha extendido sus actividades a la corrupción bancaria y política.

Los Yakuza retomaron para sí un código de honor basado en la obediencia al superior, la fidelidad y ultra nacionalismo. Sus principales actividades son la prostitución, el tráfico de cocaína a Japón, juegos de azar, negocios de espectáculo, inversiones inmobiliarias, extorsión de grandes empresas, tráfico de armas, pornografía, lavado de dinero y tráfico de las llamadas drogas de diseño, incluso sus actividades delictivas se han extendido a la corrupción bancaria y política.

Se estiman en Japón, según la Agencia Nacional de Policía, alrededor de 3,500 organizaciones de crimen organizado que albergan más de 100,000 personas. Las tres principales fuerzas son de Yamaguchi-gumi, Sumiyoshi Rengo-kai e Inagawa-kai .


Según la misma policía, estos mismos grupos, en los noventas realizaron operaciones de más de 12 billones de dólares, generalmente en tráfico de drogas, contrabando de armas, juegos de azar, extorsiones y prostitución.


.