LUPIN III: El Oro de Babilonia




Se estrena en alquiler (de momento) y de la mano de Divisa Home Vídeo la primera pelicula que se presento en España de Lupin III, "LUPIN III: El Oro de Babilonia". Estrenada en Tokyo en 1985 bajo el nombre original "Rupan Sansei: Babiron no ogon densetsu" y editada en España a finales de los ochenta.

Vuelve el ladrón de guante blanco más famoso de la animación...



Ficha Técnica:

Directores: Seijun Suzuki y Shigetsugu Yoshida

Metraje: 96 minutos

Número de DVDs: 1

Idiomas: español Dolby Digital 5.1

Subtítulos: español y portugués

Fecha de lanzamiento en alquiler: 11 Abril de 2007

Fecha de lanzamiento en venta: por determinar




SINOPSIS:

Arsenio Lupin III, nieto del elegante ladrón de guante blanco francés más famoso de la literatura mundial (creado por Maurice Leblanc en 1905) y seguidor de los pasos de su abuelo, vuelve al ataque en esta trepidante y divertida aventura.

La enigmática y borrachina anciana Roseta le cuenta a Lupin una extraña historia acerca de un tesoro ancestral, "el oro de Babilonia". Por supuesto Lupin no puede evitar desear ir en su busca. En el proyecto intervendrán también su querida Fujiko Mine y sus camaradas Daisuke Jigen y Goemon Ishikawa XIII, pero no serán los únicos. Marciano, un cabecilla de la mafia, también anda tras el tesoro, décadas después de que su padre e incluso el mismísimo Hitler intentaran localizarlo.

Ahora Marciano tiene en su poder unas tablas de arcilla que se hallaron sepultadas bajo el Madison Square Garden de Nueva York y que contienen importantes claves acerca del oro de Babilonia.

Por supuesto, a la cita tampoco faltará el inspector Koichi Zenigata de la Interpol, al que Lupin llama cariñosa y burlonamente "papi". El incansable perseguidor de Lupin intentará como siempre y por todos los medios pararle los pies de una vez por todas.

¡¡La carrera por el tesoro ha comenzado!!





PRODUCCIÓN:

Dentro de la cronología original, "El oro de Babilonia" fue el tercer largometraje de la serie que se estrenó en los cines de Japón. Anteriormente lo habían hecho "El misterio de Mamo" (1978) y "El castillo de Cagliostro" (1979), ésta última editada también en nuestro país y dirigida por el mismísimo Hayao Miyazaki (La Princesa Mononoke,El viaje de Chihiro, El Castillo Ambulante) director asimismo de algunos de los episodios de las series televisivas de Lupin III.

En la versión española de la cinta, el encargado de poner voz a Lupin fue José Carabias (que habría de doblar, algunos años después, a Benji Price en la serie Campeones) fue el elegido para dar voz a nuestro desenfadado y desvergonzado y al mismo tiempo frío y calculador ladrón. Hay que decir que el doblaje español respetó profunda y concienzudamente los nombres de los personajes y el metraje original.

El oro de Babilonia fue dirigida por Seijun Suzuki y Shigetsugu Yoshida. El primero, nacido en 1923 en Tokio, se inició en el mundo del cine en la década de los 50, si bien éste es su único trabajo dentro del terreno de la animación. De su filmografía, prácticamente desconocida en España, destacan títulos como "Capone llora mucho", "Pistol Opera", "Elogio de la violencia", "Nuestra sangre no perdonará"...

En 1967 "Marcado para matar", un surrealista thriller de elevada atmósfera fetichista psicosexual, provocó las iras del productor, y Suzuki no pudo trabajar para el cine durante varios años, centrando su labor en televisión. Curiosamente, las películas de Suzuki de los años cincuenta y sesenta sirvieron también como inspiración al creador de las historietas originales de Lupin III, el dibujante Monkey Punch (quien estuvo presente en el Salón del Manga de Barcelona de 2006).

Como curiosidad, hay que decir que Suzuki sustituyó al que iba a ser en un primer momento el director de la película, Mamoru Oshii (Ghost in the Shell, Patlabor 2, Jin Roh), puesto que el estilo vanguardista y comprometido de éste se apartaba del Lupin III al que estaban acostumbrados los espectadores.

Por su parte, Shigetsugu Yoshida ha trabajado en varios episodios de la saga de Lupin III, así como en otras tantas producciones animadas conocidas en España, como George (rebautizada como Nuevos hermanos en España) y Ohayo Spank (Spanky, en español).

Como ya he referido, Lupin III es una creación de Monkey Punch -seudónimo de Kazuhiko Kato-, y sus aventuras fueron llevadas por primera vez a la televisión en 1971. Desde entonces, Lupin III es uno de los personajes de ficción más populares en Japón y en otros tantos países (Italia, por ejemplo). Desde su creación y ya sea a través de largometrajes, series, especiales para televisión o videojuegos, Lupin III ha protagonizado y sigue protagonizando todo tipo de aventuras, que millones de espectadores de todo el mundo siguen con cariño.

Telecinco llegó a emitir en un par de Navidades el largometraje que nos ocupa, El oro de Babilonia. Los nombres de algunos personajes habían sido castellanizados (¡inolvidable aquello de "inspector Basilio"!), en la película bien podíamos escuchar los originales.

Asimismo, a mediados de los 90, la empresa Manga Films nos brindó la oportunidad de hacernos con otros dos largometrajes de la saga: El castillo de Cagliostro (1979) La conspiración de Fuma (1987), dobladas ambas en Barcelona y también descatalogados a día de hoy.

Desde 1996 no volvimos a saber nada de Lupin III hasta que, mucho más recientemente, Selecta Visión decidió apostar por "Goodbye, Lady Liberty" (1989), película en la que pudimos volver a escuchar a Txema Moscoso, más de diez años después, interpretando a nuestro inigualable Lupin.

Lupin III, todo un fenomeno de masas. Como ejemplo me despido con un par de ineditos y simpaticos anuncios nipones de una conocida marca de aceites y carburantes, que utilizaron la imagen de Lupin para representarles. (la producción esta muy trabajada).
LUPINN FOREVER!!!



Topics: