Semana donostiarra dedicará 2007 ciclo al terror USA con Sitges

Sitges y San Sebastián preparan para 2007 un ciclo sobre las películas del género realizadas en un periodo en que en Estados Unidos los valores de su sociedad habían entrado en crisis, una etapa 'convulsa' en la que se produjo la guerra de Vietnan, el escándalo del Watergate, el aumento la inseguridad ciudadana o el fin del hippismo a manos de sus elementos más violentos.





El caso del secuestro de Patty Hearst o los crímenes de la familia Manson ocurrieron también en esa época, en la que se filmaron títulos de un terror 'fuerte, cruel, duro', como 'La noche de los muertos vivientes', 'La última casa a la izquierda', 'El exorcista' o 'La matanza de Texas'.Estas cuatro estarán entre las 6 películas 'básicas' que se proyectarán tanto en Sitges como en San Sebastián. Además, estos festivales exhibirán otra media docena de filmes cada uno, pero distintos, de forma que quien quiera ver las 18 películas del ciclo 'American Gothic' deberá acudir a ambos certámenes.



'Jaula sin techo', 'Deranged', 'La lluvia del diablo' o 'Asesino invisible' son otras cintas previstas para el ciclo, que incluirá con algún filme no estrenado en España y que se completará con la edición de un libro.



Rebordinos dijo que este festival de medio formato vive 'un momento dulce', con éxito de crítica y público, por lo que su aspiración no es ni crecer ni experimentar grandes modificaciones.



'Cuando algo funciona, no tiene sentido cambiarlo', destacó.