Los tesoros del archivo del Vaticano, exhibidos por primera vez

Miembros del Parlamento inglés escribieron al papa Clemente VII en 1530 instándole a que anulara el matrimonio de Enrique VIII con su primera esposa para que el rey pudiera casarse con Ana Bolena, según documentos del Vaticano que se muestran al público por primera vez.


manuscritos del vaticano
En una extensa carta en pergamino, los parlamentarios hacen alusión a que buscarán "recursos extremos" en caso de que su petición sea rechazada.



La carta, que precedió al divorcio de Enrique de Catalina de Aragón y su rechazo a la autoridad papal, es uno de los 100 documentos que el Archivo Secreto del Vaticano ha hecho públicos para su exhibición en los Museos Capitolinos, la primera vez que se muestran fuera de la Santa Sede.



Un pergamino de 60 metros que documenta procedimientos en el juicio contra los Caballeros Templarios, la orden militar cristiana de la Edad Media acusada de herejía y conducta sexual inadecuada, está parcialmente estirado en una sala de uno de los museos, junto a manuscritos secretos, cartas y códices.



Un registro que contiene la excomunión del reformador alemán Martin Lutero en el siglo XVI, y un informe del juicio al astrónomo italiano Galileo Galilei, que fue condenado por la Inquisición por afirmar que la Tierra giraba alrededor del Sol, también están en la exhibición.



El archivista Pier Paolo Piergentili dijo que ésta era la primera vez en los 400 años de historia del archivo que se elegía un serie de documentos para su exhibición pública.



"El objetivo es mostrar físicamente las fuentes de la historia, y los documentos que crearon la historia en Europa, y no sólo en Europa", dijo.



Los documentos que contiene el Archivo Secreto van desde el siglo VIII al XX y están almacenados en 85 kilómetros de estanterías en diferentes sitios dentro de la Santa Sede.



Parte de la colección está abierta para investigadores mediante petición previa.



Establecidos por el papa Pablo V en 1612, los archivos contienen todos los hechos y documentos concernientes a la gobernanza de la Iglesia.



La exhibición estará abierta desde marzo hasta septiembre.