CRÍTICA SITGES 2011: COUNTDOWN TO ZERO

Lucy Walker nos presenta su último documental, Countdown to zero, donde trata un tema bastante preocupante para todos, el tráfico ilegal de uranio enriquecido y la posibilidad de que éste llegue a manos terroristas. A partir de datos de distintos estudios y entrevistas a diferentes personajes relevantes, Walker intenta trasmitir la sensación de peligro real y posible de un atentado nuclear.

Countdown to zereo



Aunque se trata de una posibilidad muy real y es cierto que existe un mercado negro, sobre todo en Rusia, de uranio enriquecido y plutonio, no me acaba de gustar el tono sensacionalista y alarmista que adquiere el documental en algunos momentos. Quizás sea la forma para que éste sea visto por el máximo número de personas posible, una manera de llamar la atención y que se hable de ello, pero no comparto esta idea.

Desde un punto de vista del contenido, olvidando por un instante la forma, podemos decir que se trata de un documental muy completo, donde se nos proporciona mucha información desde diferentes organismos e instituciones, pasando por antiguos dirigentes políticos. Puede decirse que tenemos un documento interesante pero quizás un poco sensacionalista.