"Infiltrados", mejor película, da finalmente un Oscar a Scorsese

El 'thriller' "Infiltrados" del director Martin Scorsese ganó el domingo el Oscar a la mejor película del año, en una gala que convirtió la gran noche de Hollywood en una vitrina del activismo ecologista.





"Infiltrados", sobre policías corruptos y miembros de bandas que luchan en las calles de Boston, se llevó cuatro Oscar, incluido uno para Scorsese como mejor director. Es el primer galardón de la Academia para el veterano director de clásicos como "Toro Salvaje" tras cinco candidaturas anteriores."¿Podría volver a comprobar el sobre? Estoy abrumado", bromeó Scorsese, de 64 años, al recibir el galardón en medio de una ovación.


Los otros dos Oscar para "Infiltrados" fueron en la categoría de mejor guión y mejor montaje.




La británica Helen Mirren obtuvo el premio a mejor actriz protagonista por su brillante retrato de la reina Isabel II en "The Queen", mientras que Forest Whitaker logró el galardón a mejor actor por su interpretación
del dictador Idi Amin en "El último rey de Escocia".


Mirren, que dejó sin Oscar a la española Penélope Cruz, levantó la estatuilla y dijo: "Señoras y caballeros, les presento a la Reina".




"Mi hermana me dijo 'a todos los niños les encanta alcanzar estrellas brillantes' y ésta es la estrella más grande y brillante que he tenido en mi vida", dijo Mirren.




Whitaker tuvo que recomponerse antes de recordar, con la voz quebrada, un tiempo en el que de niño veía películas en la parte trasera del coche de su familia en un cine al aire libre. Esa es la prueba, dijo, de que los sueños pueden convertirse en realidad.




OSCAR ECOLOGISTAS



En la gala de este año fueron un grupo de ecologistas encabezados por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore quienes protagonizaron la entrega de los máximos galardones del cine.


"Una verdad incómoda", que narra una campaña de 30 años para advertir sobre el calentamiento global, obtuvo el premio a mejor documental, y la cantante Melissa Etheridge ganó el premio a mejor canción original por "I Need to Wake Up".




"Tengo que agradecer a Al Gore por inspirarnos, inspirarme y mostrar que cuidar de la tierra no es republicano o demócrata. No es rojo o azul. Todos somos verdes", dijo Etheridge.




Jennifer Hudson logró el premio a mejor actriz de reparto por su papel de la cantante Effie White en el musical "Dreamgirls", y el veterano Alan Arkin, de 72 años, obtuvo el Oscar a mejor actor de reparto por "Pequeña Miss Sunshine".




"Oh Dios Mío, aún tengo que asumir este momento, no lo puedo creer. Mira lo que puede hacer Dios", dijo Hudson aguantando las lágrimas.




Arkin fue una de las sorpresas de la noche, frente a Eddie Murphy, que se había hecho con otros premios este año por su interpretación de un cantante de soul aficionado a las drogas en "Dreamgirls".




De hecho, "Dreamgirls", que llegó con ocho candidaturas, se llevó sólo dos: el de Hudson y el de mejor mezcla de sonido.


Otra película destacada del año, "Pequeña Miss Sunshine", que obtuvo el premio al mejor guión original para Michael Arndt.




Entre otras sorpresas, la película animada "Happy Feet" se hizo con el Oscar frente a la favorita, "Cars".




La fábula hispanomexicana "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, se alzó con tres Oscar - mejor dirección artística, maquillaje y dirección de fotografía.




Sin embargo, en otra de las sorpresas de la noche, "La vida de los otros", de Alemania, le arrebató el premio a mejor película en lengua extranjera.

Topics: