Presentación de la imagen y avance de programación del Festival de Sitges 2011

Ayer, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores de Barcelona, se presentó en rueda de prensa la nueva imagen del cartel y se realizó un avance de la programación de este año.

Cartel Festival de Sitges 2011
Este año, el tema principal del festival será la inteligencia artificial, coincidiendo con el décimo aniversario de la película A.I. (Steven Spielberg, 2000). El festival planteará las cuestiones que inspiraron a Kubrick y Spielberg para este proyecto: la inteligencia emocional de las máquinas y la comunicación entre inteligencias sintéticas.

Ángel Sala

China, la agencia de publicidad del Festival, ha realizado los carteles de esta 44ª edición sobre la base de los geminoides creados por el Profesor Hiroshi Ishiguro en Japón. Aparentemente parecen personas de carne y hueso, pero se trata de robots y son reales. Con estos carteles se pretende provocar la curiosidad de la gente, que pueden llegar a cuestionarse cosas que aparentemente parecen reales.

Este año, la producción catalana EVA (Escándalo Films), distribuida por Paramount Pictures y con participación de empresas como Wild Bunch, será la encargada de inagurar el festival el día 6 de octubre. De este modo, será la primera vez en la historia del festival en que la película inaugural será una película en catalán.

EVA, ópera prima de Kike Maíllo, explora la ciencia ficción con un planteamiento muy coherente con el leit motiv de esta edición y es una nueva apuesta por los nuevos talentos, siguiendo la línea del festival de los últimos años (J.A. Bayona, Guillem Morales, etc.).

Además de la presentación del cartel y la película inaugural del festival, se ha realizado un avance de la programación con títulos muy prometedores:

- Mientras duermes, de Jaume Balagaró, nos cuenta la historia de César, quien trabaja de portero en un edificio de apartamentos, lo que le permite conocer a fondo los hábitos de los inquilinos del inmueble. César utilizará su posición privilegiada para mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor, especialmente a la nueva vecina del 5ºB, porque no deja de sonreír. El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible, peligroso… Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.

- La mujer del Eternauta d'Adán Aliaga, documental al rededor del cómic del mismo nombre, una alegoría de la sociedad argentina de la época de Videla.

Algunas de las películas internacionales que se proyectaran son:

- The Turin Horse, de Béla Tarr.

- The yellow sea, de Na Hong-jin

- Les contes de la nuit, animación en 3D de Michel Ocelot

- Grave encounters, dirigida por The Vicious Brothers, reciente super éxito en Italia promete ser una grata sorpresa

Una de las grandes promesas de este festival es la que será el plato fuerte del día de la Zombie Walk (14 de octubre), se trata de Juan de los Muertos, producción hispano-cubana, que nos dará una visión irónica de la realidad cubana. Sólo es necesario ver el trailer de este film para saber que será la delicia de los aficionados al género.

FInalmente, las secciones principales del festival, Noves visions, Anima't, Nova autoria, Seven Chances, Brigadoon i Midnight X-Treme se irán anunciando en los próximos meses.