CRÍTICA SITGES 2010: LEGEND OF THE FIST: THE RETURN OF CHEN ZHEN

La película comienza en la Francia de la Primera Guerra Mundial, con un grupo de chinos mandado por su país, para combatir al lado de los aliados. Era la forma en la que China colaborará en la primera gran guerra. Los chinos seran tratados por los aliados como mano de obra, encargados de hacer las tareas sucias y más duras. En esta parte veremos una impresionante escena protagonizada por Donnie Yen donde es capaz de esquivar balas y acabar con unos cuantos soldados alemanes.


Legend




Una vez acabada la guerra, Chen Zhen (Donnie Yen) regresa a China. En este momento veremos una excelente recreación del Shanghai de años 20 y veremos la transformación de Chen Zhen como en el héroe de la ciudad y de una nación como China.



Legend



La película nos contará la leyenda de Chen Zhen, un personaje que ya fue interpretado en la película mítica, Furia Oriental, interpretada por Bruce Lee. De hecho a lo largo de la película podremos ver más de un guiño a Bruce Lee, ya que veremos a Donnie Yen enmascarado con un look muy similar al de Kato en la serie de televisión The Green Hornet y no faltaran esos gritos que hicieron famoso al maestro Lee. También quiero destacar el sentimiento nacional patriótico de las últimas producciones chinas y que veremos en esta película, en la que se nos muestra como los chinos siempre son víctimas de extranjeros y en especial por los japoneses.

Legend



En definitiva, una buena película de artes marciales, con buenas escenas de lucha y un gran Donnie Yen.