Tutankamón fue hijo de un matrimonio incestuoso, según expertos

El antiguo faraón adolescente Tutankamón fue fruto de un matrimonio incestuoso, indicaron el miércoles científicos, contribuyendo a explicar por qué cojeaba y sufría otras deformidades y defectos genéticos.

Tutankamon
La investigación incluye un análisis de la momia del faraón, descubierta en 1922 en el Valle de los Reyes, que muestra que sus padres eran hermanos y sólo tenía un par de abuelos.

Las alianzas incestuosas eran comunes entre la realeza egipcia, dijo el conocido egiptólogo Zahi Hawass. "Un rey podía casarse con su hermana y su hija porque es un Dios, como Iris y Osiris, y era habitual sólo entre reyes y reinas", dijo Hawass en una rueda de prensa en el Museo Egipcio en El Cairo.

Se ha especulado mucho sobre qué le sucedió al faraón, que murió alrededor del 1324 a.C., probablemente con 19 años.

Tutankamon

Los científicos presentaron el miércoles más detalles de las pruebas de ADN y tomografías realizadas a Tutankamón y otras 15 momias entre 2007 y 2009. El martes, revelaron que había padecido malaria, el paladar partido y una enfermedad genética en los huesos.

"La ciencia médica del siglo XXI nos permite una reconstrucción más exacta de la historia", dijo a Reuters Albert Zink, un alemán miembro del equipo de investigación.

Los científicos han identificado a Akenatón, el rey "hereje" que introdujo el monoteísmo en el antiguo Egipto, como padre de Tutankamón.

Akenatón se casó primero con Nefertiti, que fue conocida por su gran belleza, pero no tuvieron hijos, por lo que contrajo nupcias con su hermana para tener un heredero.

Hawass dijo que llevaría varios meses revelar más detalles sobre la identidad de la madre de Tutankamón.

Los científicos también están buscando la momia de la reina Nefertiti, pero han identificado a Ankesenamón como la mujer de Tutankamón. Los dos fetos que fueron hallados en la tumba del faraón, que estaba llena de tesoros, fueron identificados como sus descendientes.

Las descripciones de Akenatón con un raro físico femenino se debían a la creencia de que el Dios representado por el faraón era andrógino. "Los artistas usaron un poema escrito por Akenatón a Dios diciendo: 'Eres el hombre (...) eres la mujer" como un modelo para describir la fertilidad y la fuente de la vida", dijo Hawass.

El egiptólogo descartó las especulaciones de que Tutankamón y su padre sufrieran "el síndrome Marfán" y otra enfermedad que les habría llevado a desarrollar los pechos.

(Fuente: www.publico.es)