Héroes Olvidados: El Caballero Negro

Navegando por Internet me topé con un ranking de personajes de cómic denostados. Comencé a leer la lista donde aparecían diferentes nombres del estilo de Tumbita (con sus historias cómicas de Vertice por parte de Tunet Vila), Halcón y Paloma de DC Comics, el USAgente (O copia chusca del Capitán América de Marvel), pero quien me llamó la atención poderosamente fue el Caballero Negro.

Caballero Negro (Black Knight)

Antes de nada quiero comentaros que es uno de mis héroes preferidos, y verlo en una lista de héroes denostados no es que me haga una ilusión tremenda. Pero bueno, es lo que tienen los personajes secundarios, que los quieres con especial cariño, aumentado por el maltrato sometido por la editorial, y celebras con un ánimo especial cualquier aparición estelar que realice, en cualquiera de las colecciones de sus primos aventajados y sobretodo más famoso.

Lejos de los focos que iluminan a los Spiderman, Iron Man, Capitán América y otros puntales de la Marvel, el Caballero Negro goza de una dilatada carrera en Marvel. Si no en apariciones, si en longevidad. Por concretar un poquito más en su historia, recordemos que es sobrino de un enemigo de un enemigo de Iron Man, que le legó el nombre y una espada mágica, ligado a la leyenda de Camelot y la corte Artúrica. Dane Whitman que así se llama el sujeto, se dedicó al bien con apariciones esporádicas en los Vengadores y en los Defensores.

Y ahora llega lo importante, porque si es uno de los personajes más secundarios del Universo Marvel, rivaliza con Spiderman en mis predilecciones por John Buscema y Roger Stern. Cuando comencé a leer la colección de Los Vengadores, el Caballero Negro se acababa de incorporar, al igual que el gran dibujante. Sin duda alguna, fue clave el trato al que sometió el maestro John Buscema a mi héroe denostado, para que formase parte de la alineación de los héroes más poderosos de la tierra. Recordemos que John Buscema ha dibujado al Conan el Bárbaro, que todos recordamos. Sus historias de bárbaros, caballeros, magía y espadas están increíblemente ilustradas, por lo que cuando se encargó de los Vengadores, mi querido Caballero Negro, fue el gran beneficiado, ganando algo de protagonismo.

Caballero Negro (Black Knight)

El guionista Roger Stern y John Buscema, y una alineación de héroes más bien fija, en la que se encontraban el Capitán América, Hércules, Capitana Marvel (más tarde fotón), la Avispa, Starfox y el Caballero Negro, nos guiaron primero por la Tierra Salvaje, más tarde por la galaxia de los Skrulls con la baja de Starfox, tuvieron sus más y sus menos con el todopoderoso, incorporaron a Námor a la alineación con alguna aventurilla en Atlantis. Hago un punto y seguido porque llega la saga cumbre de esta época, y una de las que más me ha hecho disfrutar, se trata del asalto a la Mansión de los Vengadores por parte de los Señores del Mal, encabezados por el Barón Zemo. No voy a contaros nada, pero si os podéis hacer con este material no os defraudará. La saga trae consecuencias con la salida de la Avispa y Hércules, la entrada del Doctor Druida y de Thor (un poco desvalido por la maldición de Hela). Continuamos con las sagas de los dioses helénicos y del cubo cósmico, donde el Capi causa baja.

Y llegamos al final de este periodo con una alineación diezmada, con la Capitana Marvel de líder, y un Doctor Druida con malas intenciones. Todo esto desemboca en un Caballero Negro maldito y paralizado porque su hoja prueba la sangre. Thor se hace cargo del inválido Caballero y desaparece de los Vengadores, terminando su mejor periodo en los Vengadores.

Años más tarde vuelve a reaparecer en los Vengadores, esta vez siendo uno de los pilares de las tramas, con tórridos romances con Sersi y Crytal, formando un triángulo amoroso y destructivo. Esta historia guionizada por Bob Harras y dibujada por Steve Epting la podemos llamar la de Proctor, y bueno, digamos que La Casa de las Ideas, no vivía su mejor momento creativo.

Black Knight - The Avengers

Desde entonces, mi querido Caballero no ha vuelto a formar parte de los Vengadores en su alineación oficial, ha tenido apariciones puntuales, pero sin el protagonismo anterior.

Fuera del grupo más famoso de la Marvel ha pasado por los Héroes de Alquiler, ha tenido limited series con Éxodo en las cruzadas, y demás apariciones poco lucidas. Actualmente vuelve a tener una oportunidad como personaje fijo en el MI13, serie del Capitán Britania y su grupo británico, pero las ventas iban bastante flojas y creo que la colección iba a cerrar.

Resumiendo que tendré que esperar a poder disfrutar de sus historias, ver como sigue su vida, porque Dane Whitman y yo nos conocemos de hace muchos años, y somos viejos amigos.

P.D. Mi recuerdo de New York es un busto de ‘Black Night’, con su capa azul.

Topics: