MARVEL, LA CASA DE LAS IDEAS

Antes de nada me gustaría aclarar que en este artículo, tan solo voy a expresar mi opinión. Basada en mi experiencia, gustos, y demás particularidades.

Mi primer comic, me lo compraron mis padres, a la tierna edad de 9 años. Cometieron el terrible error de ir a dar una vuelta al Mercado de Sant Antoni, un domingo cualquiera.

Me pasé toda la mañana pidiendo, hasta que al final logré mi objetivo, que me comprasen un comic, no importaba cual fuera, yo solo quería un comic.

Al final llegó a mis manos el Especial verano 86 de comics fórum (suena a cassette con señoritas sin bikini), de Spiderman. En él se narra la boda de Jonah Jameson con Marla Madison. Al ser el primero de mi colección lo leí hasta saberme de memoria los bocadillos, entonando en cada momento como si fuera Spidey, Jonah, Marla o el mismito Scorpión. Luego le seguirían el 39 del primer volumen del Capitán América. Fue un shock descubrir a Cráneo Rojo y su odio eterno al Capitán América. Lo malo de comprarte un número suelto es que te dejaban con intriga, ya que fórum editaba un comic y medio americano.

Marvel - La casa de las ideas

Como comprenderéis la economía de un chaval pre-adolescente de familia no adinerada, es cuanto menos pésima. Por lo que, debía realizar magia estilo Stephen Extraño, para poder comprarme algún comic cada mes. Elegí seguir Spiderman, pero al ser quincenal, rápidamente se fue de presupuesto. Así que inducido por un compañero de clase de mi hermana, comencé a seguir a la Patrulla-X. El primer comic fue el 93 volumen I de fórum, justo cuando el equipo de mutantes se estaba desmembrando y a tres meses del mítico 96, donde Lobezno se lo pasa crucificado por los Cosechadores. Creo que el título es ‘Sueño febril’, espero no equivocarme ya que escribo de memoria.

Seguí un par de años con mis amigos los mutantes, pero tal y como yo había hecho, mucha gente se sumó al carro de mutantes y las ventas subieron como la espuma. Podemos pensar que esto es una buena noticia, pero nada más lejos de la realidad. Se abre otra colección X-men y Cris Claremont, guionista de los mutantes desde hacía más de una década abandona la serie. El resultado, surgen un montón de colecciones, factor-x, x-force, cross-overs, cada vez con peor calidad. En resumen, el universo mutante explota y se queda a la deriva. Cual rata en un barco, abandono la nave de los primeros, para retornar alguna vez y dejarla definitivamente hace 10 años.

Como el gusanillo de los comics me seguía picando, y con los primeros trabajos tenía dinero que malgastar. Nunca me gustó la noche (joróbate Batman). Decidí volver al vicio y escogí una colección que fuese lineal, sin excesivos cross-overs, o desdoblamientos. Daredevil con guión de Kevin Smith y dibujo de Quesada, fue la elección, acertadísima elección los 7 primeros capítulos, el 8 todavía estoy pensándomelo. Por unos meses me fue suficiente, pero el mono me atacaba y dije, pues podría hacerme con otra. Repasé los checklist, y al final opté por los Vengadores. Llegué en la etapa de Kurt Busiek y la guerra Kang contra el mundo. Me encantó tanto que desde entonces no me he bajado del carro.

Y por esto último os escribo mis reflexiones. Todos sabemos que Marvel es un negocio, seguro que creativo, pero en definitiva es un negocio. Partiendo de este punto, y como habéis visto, con largos años de coleccionismo, cada vez me gusta menos lo que la editorial realiza con su bien más preciado. Sus personajes. Desde los años 90 no hay colección que se precie, que no tenga a Lobezno o Spiderman en sus páginas. La estupenda personalidad y genial carisma de estas dos estrellas del comic se ha difuminado espectacularmente en miles de colecciones de medio-pelo. Estos personajes han sido maltratados por guionistas y editores que con un dibujo guay, ya piensan que tienen historia.

Los dos casos más sangrantes de este salvajismo comercial, por parte de Marvel son los ‘Nuevos Vengadores’, con una formación donde se incluían Lobezno, Spiderman, Iron Man, Capitán América. Colección puro marketing, ya que no ha desarrollado líneas de argumento propio, sino que ha sido utilizado por Bendis, su guionista, para introducir los últimos cross-overs de la casa de las ideas. Ejemplos, Civil War, Invasión Secreta, Reinado Oscuro. Además debido a las ventas han realizado la misma jugada que a mitad de los años 90, ahora mismo tenemos ‘Los Nuevos Vengadores’, ‘Los poderoso Vengadores’, y ‘,Los Vengadores Oscuros’. Se puede deducir que hay que vengar mucho. Es un chiste malo y fácil.

Y he dejado para lo último el caso más sangrante. Como os imagináis hablaré de Spiderman y su … … es que no sé cómo definirlo… indefinible ‘one more day’. En España ‘Un día más’. Resumo la historia lo mejor que puedo, a la Tia May queridísima mujer de setenta y pico años, le han disparado por orden de los enemigos del arácnido. Se muere y la única solución que encuentra el matrimonio Parker, es pactar con el diablo. En Marvel eso supone conversar con Mefisto. Como siempre el diablo no hace nada gratis, como casi nadie, así que para salvar a la septuagenaria tía, los Parker acceden a que Mefisto borre toda su vida matrimonial, y de paso borrar todo el trabajo en estos últimos 18 años de guionistas y dibujantes de Spiderman.

En definitiva, debido a que no hay guionistas en la casa de las ideas, que puedan realizar buenas historias de Spiderman, realizan un movimiento Ultimate y se cargan todo lo que uno ha ido recopilando con gran esfuerzo en horas y dinero. Supongo que mi mosqueo es generalizado, vamos no lo supongo, es ‘forofeado’, y sé que no soy el único que se cargaría al Quesada and Company.

Los lectores veteranos nos encontramos con nuestro personaje favorito, totalmente transformado. Después de tantos años de ser tan familiar como un hermano para nosotros, no reconocemos a ese extraño que se viste como Spiderman. Es una sensación bastante extraña, imaginaros que os levantéis un día y vuestros padres fuesen físicamente iguales pero se comportasen como el ‘hombre bicentenario’. Cuanto menos raro.

Y ahora la pregunta: ‘¿Por qué me sigo comprando comics Marvel?.

Eso lo dejo para otro día.

Topics: