A SCANNER DARKLY





Director: Richard Linklater


Director animación: Bob Sabiston


Guión: Philip K. Dick, Richard Linklater


Música: Graham Reynolds


Fotografú}: Shane F. Kelly


Montaje: Sandra Adair


Género: Animación (Thriller-Fantástico)


Reparto: Keanu Reeves, Winona Ryder, Robert Downey Jr., Woody Harrelson, Rory Cochran.


Duración: 100 minutos.


Productora: Warner Independent Pictures


Web Oficial: http://www.scannerdarklymovie.com/



Richard Linklater, como director, y Bob Sabiston, como animador, han reinventado el termino “Comic-pictureEy sin pasar por la publicación en formato comic-book. Yo la bautizo como “Pelú€ula de obligada visiónE Sorpreson para SitgesE6!!

El aliciente que llama a ver ésta pelú€ula, a parte del increú~le resultado de la técnica del rotoscopio y ese bonito diseño a lo “GTA Liberty city StoriesEo “comics VertigoE es que esta basada en una novela de Phillip K. Dick, escritor también de la novela en la que se basa Blade Runner.


SINOPSIS:


Ambientada en el mundo futuro donde América ha perdido la guerra contra las drogas, el policú} secreto Fred es uno de los muchos agentes que están tras la droga denominada "Substance D", que causa a quienes la toman personalidades divididas. Fred Arctor, es un hombre al borde de la demencia a causa de las drogas, con alucinaciones que le impiden distinguir entre su trabajo como oficial de narcóticos y su alter ego. Junto a sus superiores Fred elabora un plan para coger a Bob y echar abajo su operación.


De la obra de K. Dick, publicada en España bajo el titulo “Una mirada a la oscuridadE se dice que es caústicamente divertida e inquietantemente certera en la descripción de yonquis, colgaos, traficantes, buscavidas y policú}s, quizás sea la novela sobre drogas más desconcertante jamás escrita. Policú}s y criminales han sido siempre las dos caras de una misma moneda, pero ningún novelista ha sabido explorar esta perversa simbiosis como Philip K. Dick.



Al ver el trailer dan ganas de hacer peregrinación de rodillas a casa de sus autores, no sólo a Linklater y a Sabiston, sino también a los productores Steven Soderbergh y George Clooney, que han corrido un riesgo que parece que va a dar sus frutos. La primera colaboración de Linklater y Sabiston fue “Waking LifeE(Despertando a la vida), una pelú€ula fascinante que podrú} encuadrarse en el nuevo género de "ensayo-ficción onúico-surrealista": desde luego, no es el material del que están hechos los éxitos de taquilla, pero si de los que nustras perversas mentes interesan.


"A Scanner Darkly" se diferencia en que es una obra de ficción "tradicional", con un cierto planteamiento y con actores tan conocidos como Keanu Reeves, Robert Downey Jr y Wynona Rider. En el trailer queda claro que Keanu naciEpara hacer de drogata (y Downey para hacer de capullo, aunque también éste......bueno), y que la tecnologú} de la animación rotoscopiada es la más indicada para representar las fantasú}s conspiratorias del Philip K. Dick tardúŒ. Al fin y al cabo, casi todas las pelú€ulas modernas son ya, en mayor o menor medida, cine de animación. Si hablamos de las pelú€ulas de acción y fantasú}, entonces todas lo son casi completamente, de Parque Jurásico a El Señor de los anillos, pasando por Starship Troopers, Matrix o Sin City.



TÉCNICA UTILIZADA:


La técnica utilizada en A Scanner Darkly se llama rotoscopiado, y consiste en lo que vulgarmente se llama "calcar" cada fotograma de la pelú€ula a partir de fotografú} real de los actores u otros elementos (a finales de los 70, las espadas de luz de Star Wars y la versión de Ralph Bakshi de El señor de los anillos, se dibujaron mediante este sistema, ésta ultima con bastante experimentación y labor a pesar de su resultado final). La referencia más actual la podemos encontrar en el film de animación “RenaissanceE(Sección oficial SitgesE6).


La novedad introducida por Bob Sabiston, que no en vano se graduEen Computer Science en el MIT, es que en su caso el rotoscopiado estEayudado por un programa, llamado Rotoshop, que interpola automáticamente los fotogramas a partir de un formato vectorial hecho a mano. No es un sistema totalmente automático, sino que requiere un operador con experiencia en animación. Esto permite que la imagen se desvú‚ de la imagen fotográfica subyacente, y también el uso de diferentes dibujantes con estilos distintos. En "A Scanner Darkly" Linklater y Sabiston encargaron el trabajo a dibujantes de cómics, con lo que el estilo gráfico de la pelú€ula es más Vertigo que Warner, sin duda otro acierto artútico.


La pelú€ula, que cuenta con un coste de producción de 8 millones de dolares, algo nunca visto en animación, se estrenara en España el 20 de Octubre, puede que bajo el titulo del libro publicado en España “Una mirada a la oscuridadE Los que no puedan esperar más, al igual que yo, la podran ver el dú} 7 de Octubre, dentro de la programación del E9 Festival de cinema de CatalunyaE



ALGUNAS IMAGENES DEL FILM: