AVANCE SITGES 2009: THE IMAGINARIUM OF DR. PARNASSUS

Tendremos la oportunidad en el Festival de ver la última película de Terry Gilliam, The Imaginarium of Doctor Parnassus, y también la última actuación del desaparecido Heath Ledger.

The Imaginarium of Doctor Parnassus
El 22 de enero de 2008, la producción de la película fue interrumpida debido a la muerte de Heath Ledger en Nueva York. La participación de Ledger había sido un "factor clave" en la financiación de la película. Gilliam estaba tratando el aspecto artístico de la película cuando recibió la llamada en la que le dijeron que Ledger había muerto; su primer pensamiento fue "La película terminó, es tan simple como eso". Aunque la producción fue suspendida en forma indefinida el 24 de enero, según Christopher Plummer, quien interpreta al Doctor Parnassus, Gilliam determinó "rescatar" la película, considerando al principio utilizar imágenes en computadora para cambiarle mágicamente su apariencia al personaje de Heath Ledger, transformándolo tal vez en otro personaje, para conservar el tiempo invertido en la filmación y, si la película finalmente fuese realizada, dedicársela a Ledger. La técnica sería similar a la transformación que se realizó sobre Brad Pitt en El curioso caso de Benjamin Button y el empleado sobre Roy Scheider en Iron Cross, la cual fue estrenada póstumamente.



Los actores Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law fueron seleccionados para reemplazar a Heath Ledger, representando la nueva idea de la versión transformada del personaje de Ledger viajando a través de un reino mágico. Con el papel asignado, la filmación se reinició en Vancouver en marzo de 2008. Depp era amigo de Gilliam quien protagonizó Fear and Loathing in Las Vegas y el proyecto abortado The Man Who Killed Don Quixote, y ha sido comparado con Ledger por el cinematógrafo Nicola Pecorini. Law era amigo de Ledger y había sido considerado para el papel de Tony, mientras que Farrell también era amigo de Heath. Depp, Farrell, y Law decidieron donar sus ganancias en la película a la hija de Ledger, Matilda, quien no estaba incluida en una antigua versión del testamento de Ledger, y Gilliam alteró la parte de los créditos pasando de "Una película de Terry Gilliam" a "Una película de Heath Ledger y sus amigos".


SINOPSIS

En el presente, el actor inmortal de mil años de edad llamado Doctor Parnassus posee una compañía teatral que les ofrece a los miembros de su audiencia ir más allá de la realidad mediante un espejo mágico. Los miembros de la compañía incluyen a un ilusionista experto, Anton y un enano, Percy; Parnassus había conseguido guiar la imaginación de los demás mediante un trato con el Diablo, quien llega a recoger lo que le pertenece según el acuerdo, apuntando a la hija del doctor. La compañía, a la cual se une un misterioso forastero llamado Tony, embarca hacia mundos paralelos para rescatar a la muchacha.

FICHA TÉCNICA

Director: Terry Gilliam.

Guión: Terry Gilliam, Charles McKeown.

Género: Aventura, Fantasía.

Intérpretes: Johnny Depp, Heath Ledger, Jude Law, Colin Farrell, Christopher Plummer, Tom Waits, Verne Troyer, Andrew Garfield, Lily Cole, Quinn Lord, Carrie Genzel, Michael Eklund, Johnny Harris, Paloma Faith, Brad Dryborough, Mark Benton, Mackenzie Gray, Ryan Grantham, Simon Day, Ian A. Wallace, Joseph Cintron, Fraser Aitcheson.

País: Francia, Canada, U.K

Duración: 122 min.

TRÁILER