Paul Naschy tendrá su calle en Estepona

Gracias a la iniciativa del Alcalde y Concejal de Cultura del consistorio David Valadez López y del Director del festival Julio Peces San Román, el actor Paul Naschy tendrá una calle en Estepona en homenaje y agradecimiento por su apoyo durante estos diez años a la Semana Internacional de Cine Fantástico y Terror de Estepona en calidad de coordinador general de la misma.
Paul NaschyJacinto Molina, más conocido por todos con su nombre artístico Paul Naschy, considerado el Boris Karloff español, es actor, director, guionista, productor y levantador de pesos español, siendo varias veces campeón de España. También trabajó como dibujante e ilustrador profesional y publicó numerosas novelas de género. Además él fue el autor de las portadas discográficas que lanzaron a Elvis Presley, Bill Hally y Frankie Lane en España.
Sus inicios en el cine se remontan a comienzos de los años 60, época en la cual fue   requerido gracias a su fornido físico como extra en superproducciones de Hollywood rodadas en España, como Rey de Reyes (1961) y 55 días en Pekín (1963), o en el peplum de Umberto Lenzi El último gladiador (1964).
En 1968 guioniza y protagoniza la película La Marca del Hombre Lobo, encarnando a uno de sus personajes más famosos, Waldemar Daninsky, el licántropo del título. Posteriormente surgen títulos como La Noche de Walpurgis, Los Monstruos del Terror, El Jorobado de la Morgue, El Gran Amor del Conde Drácula, El Espanto Surge de la Tumba,  El Caminante, Madrid al desnudo, Disco Rojo, Mi amigo el vagabundo o Los ojos azules de la muñeca rota, y así hasta un centenar de títulos.
Waldemar Daninsky
Paul Naschy es contratado por la industria japonesa e inicia una larga etapa como documentalista, con obras como El Museo del Prado, Las Cuevas de Altamira, El Palacio Real de Madrid o La Máscara del Juyo. Es nombrado delegado en España de la NHK Japonesa y produce series de TV y películas para el país nipón. En 1982, El Museo del Prado es premiada como la mejor película del año en Tokyo.
Tras su regreso a España retoma su carrera cinematográfica hasta hoy día, en la que lo podremos ver en La herencia Valdemar (2009) del director José Luis Alemán.
A lo largo de su carrera Paul Naschy ha obtenido diferentes premios. En 1971 fue galardonado en el Festival de Sitges con una mención especial por su contibución al cine fantástico español. En el Festival de Ciencia-Ficción de París recibió el Premio George Méliès por su trabajo en una de sus películas más populares, El jorobado de la MorgueFantasporto (1972), mientras que en el de la ciudad portuguesa de Oporto, Naschy también sería premiado por el conjunto de su carrera y por su interpretación en El retorno del hombre lobo. Los dos últimos más destacados han sido el Karl Laemmle en Washington y en 2001 la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
El Jorobado de la Morgue
 
El acto de inauguración de la Calle Paul Naschy, en vial situado entre Avenida del Carmen y Calle Torre Almenara, tendrá lugar el día 11 de Septiembre a las 12:30 y contará con la presencia del propio Naschy, numerosas autoridades muncipales e invitados destacados del festival.
 
 

Topics: