Malcolm McDowell recibirá el Gran Premi Honorífic del Festival 2009

El Festival avanza su apertura al jueves 1 de octubre, con la premiere española de [REC]2 y suma un día más de programa en esta edición y será ese día el elegido para entregarle a Malcolm McDowell el Gran Premi Honorífic como reconocimiento a toda su trayectoria.
 
Malcolm McDowellMalcolm McDowell es un actor británico nacido el 13 de junio 1943. Es mundialmente conocido por su papel de Alex DeLarge en La naranja mecánica (1971), aunque no fue siempre actor. Comenzó su vida profesional sirviendo bebidas en el pub de sus padres y después como vendedor de café. Las clases de actuación constituían un refugio para su humilde condición, hasta que finalmente consiguió trabajo estable como extra en la Royal Shakespeare Company.
Su debut en la pantalla con Poor Cow (1967), película dirigida por Ken Loach. Luego le siguieron películas como The Raging Moon (1970), Figures in a Landscape (1970) y If... (1968). Con estas películas consiguió la atención de Stanley Kubrick, que eligió a McDowell como el protagonista de famosa adaptación de la novela de 1962 de Anthony Burgess, La naranja mecánica. Con esta película consiguió ganarse la aclamación del público y fue nominado como Mejor Actor por el Círculo de Críticos de cine de Nueva York.
Luego protagonizó O Lucky Man! (1973), Britannia Hospital (1982), y protagonizó Royal Flash (1975). McDowell figuró con regularidad en producciones de la televisión británica a principios de los 70 en adaptaciones de clásicos teatrales. Co-protagonizó Voyage of the Damned (1976), y debutó en Hollywood como H. G. Wells en Time after Time (1979).
Realizó papeles de villano a finales de los setenta y durante los ochenta, aunque ninguno de ellos tan notorio como Calígula en la controvertida Calígula (1979). También apareció en la película de acción Blue Thunder (1983) como F.E. Cochrane, y en el remake de 1982 de Cat People (El beso de la pantera) de Paul Schrader con Nastassja Kinski.
También es conocido en el mundo de Star Trek como "el hombre que mató al Capitán James T. Kirk" en la película Star Trek VII: La próxima generación, en la que hizo el papel del científico loco Dr. Tolian Soran. McDowell también es el tío de Alexander Siddig, miembro del reparto de Star Trek: Espacio Profundo Nueve.
Últimamente lo hemos podido ver en películas como Halloween: El Origen (2007), dirigida por Rob Zombie que fue presentada en el Festival de 2007, Doomsday (2008) y próximamante lo veremos en H2: Halloween 2, de nuevo con Rob Zombie como director.
Gran acierto del Festival en darle este premio a un actor como Malcolm McDowell, que esperamos que siga dándonos esa mirada tan característica en la gran pantalla y durante muchos años.