42 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÀSTIC DE CATALUNYA

Empezamos a calentar motores y empieza a definirse cómo va a ser este año el 42 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÀSTIC DE CATALUNYA.
Hellfreak ha asistido esta mañana a la rueda de prensa que ha dado director del festival, Ángel Sala en la que nos ha hecho un avance de lo que será el Festival de este año que tendrá lugar del 2 al 12 de Octubre.

Cabecera Sitges 2009

Hellfreak ha asistido esta mañana a la rueda de prensa que ha dado director del festival, Ángel Sala en la que nos ha hecho un avance de lo que será el Festival de este año que tendrá lugar del 2 al 12 de Octubre.
Rueda de prensa

Como habéis podido ver en el cartel, se ha recuperado la palabra Fantástico, palabra que había desaparecido hacia unos años y que por la característica de este Festival era necesario su presencia, porque recordemos que este Festival lo que siempre ha sido (o ha intentado ser) es Fantástico.

REC 2 será la encargada de la inauguración del Festival con la que sabremos que ocurre después que se terminaron las baterías de la cámara de televisión que grababan los hechos de REC.

Este año el cartel está dedicado a Alien de Ridley Scott, vemos como la famosa Iglesia Parroquial se encuentra dentro de un huevo de Alien.

Cartel Sitges 2009

El festival homenajea así y celebra el 30 aniversario de esta película y por ello proyectará la película original de 1979, contando con la presencia de personas, aún no concretadas, relacionadas con la película.

El Festival intentará hacer también su homenaje al fenómeno de los 80 que fueron LOS CAZAFANTASMAS, pero todo depende de si se consigue o no con la presencia del equipo técnico o de dirección. En este repaso por los clásicos de los 80, estará EL RESPLANDOR, en su montaje americano inédito España y con más metraje y PESADILLA EN ELM STREET, contando con la presencia, entre otros, de John Saxon.

Otro de los homenajeados será Clive Barker, autor de novelas de terror, donde además presentará dos de las películas basadas en sus novelas: DREAD y BOOK OF BLOOD.

Una de las novedades del Festival de este año será la proyección de películas en 3D, donde destacarán las proyecciones de THE FINAL DESTINATION (Destino Final 4) y la película original de Toy Story.

Este año en la Sección Oficial contaremos con la presencia de dos películas del ya conocido por todos nosotros Takashi Miike, que seguramente tendremos la oportunidad de contar con su presencia en el Festival. Las películas que presenta son la secuela de CROWS y la especial adaptación del cómic YATTERMAN.

También tendremos la oportunidad de ver la película con tintes vampíricos del también conocido por el Festival Park Chan-wook, THIRST.

En la sección Anima’t contaremos con película francesa LASCARS y la sueca METROPIA de Tarik Saleh.

En NOVES VISIONS contaremos con la australiana VAN DIEMEN’S LAND, de Jonathan Auf Der Heide, una película de terror histórico y realista. THE FORBIDDEN DOOR, que representa la consolidación del cine de género indonesio o el brutal docudrama BRONSON, de Nicolas Winding Refn.

Por supuesto no faltará la sección Orient Express que contará entre otras con las películas GOEMON, de Kazuaki Kiriya, e IP MAN, de Wilson Yip, protagonizada por Donnie Yen.

Seven Chances nos dará la oportunidad de ver títulos como Youth Without Youth, de Francis Ford Coppola, película que no ha sido proyectada en España o La Maison Nucingen, de Raoul Ruiz, un clásico en Sitges.

Otra de las novedades DEL Festival será la retrospectiva Els Altres Fantàstics, donde se revisarán producciones que reivindican el cine de género atípico y realizadas por autores catalanes y españoles que no frecuentan se dedican a este tipo de género, como Pedro Olea (LA CASA SIN FRONTERAS); Antonio Isasi Isasmendi (EL PERRO); Vicente Aranda (LAS CRUELES); o Víctor Erice (EL ESPÍRITU DE LA COLMENA).

Midnight X-Treme estará dedicado al nuevo cine extremo japonés más actual. En las sesiones de medianoche se proyectarán títulos delirantes como BEST WORST MOVIE, basada en la accidentada e incluso grotesca carrera comercial de la película TROLL 2, considerada la peor de la historia por webs especializadas como rottentomatoes.com; DEAD SNOW, LESBIAN VAMPIRE KILLERS. Con BLACK DYNAMITE se homenajeará al género blaxploitation, y a destacar SMASH CUT, resurrección del eterno Rey del Gore Herschell Gordon Lewis.

Este año el espacio de Brigadoon contará con dos ciclos de directores esenciales del fantástico español, José Ramón Larraz y Juan Piquer Simón, que se suman a los homenajes que ofrece el Festival. Además dedicará dos especiales a Bollywood -uno al cine más bizarro y otro al más erótico- y una sección dedicada al Asian Trash, con lo mejor de lo peor del cine asiático. Paralelo al homenaje del Festival a ALIEN, se proyectarán películas inéditas que se inspiraron en la película dentro del espacio After Alien. Resaltar que el Premio Brigadoon NOSFERATU a una carrera se entregará a Jack Taylor.

El festival dedicará una especial atención al género de zombies, celebrando una nueva edición de la Zombie Walk el sábado 10 de octubre y con un homenaje a NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIES, del maestro Lucio Fulci, que se estrenó en Sitges hace 30 años.

Y hasta aquí el avance. En breve os iremos informando de más noticias y del programa del festival de este año.