Monty Python en Torbay

Hace un par de semanas, la localidad costera de Torbay, en el suroeste de Gran Bretaña, acogió la primera edición del Festival Internacional de Cine Cómico de la Riviera Inglesa. Los organizadores del certamen, promocionado con el lema También Cannes era solo un pueblo de pescadores, querían inaugurarlo con una proyección especial, de modo que encargaron una encuesta para averiguar cuál era la comedia más apreciada por los habitantes de la región. La elegida fue La vida de Brian, de Monty Python. Complacidos, los responsables del festival empezaron los preparativos para organizar el pase, y fue entonces cuando descubrieron que existía un pequeño problema: La vida de Brian estaba prohibida en Torbay.

La vida de Brian
No era un caso único. Cuando la película se estrenó en 1980, numerosos municipios británicos vetaron su exhibición por considerarla una obra blasfema. También muchos países la proscribieron. Lo hicieron los noruegos, por ejemplo, lo que dio a sus vecinos suecos la posibilidad de anunciarla como "una película tan graciosa que la han prohibido en Noruega". De poco sirvió que los miembros de Monty Python alegaran que el objeto de sus chanzas no era Jesús sino el modo en que la iglesia había manipulado sus enseñanzas y las había convertido en una pura representación.

Empezaron a descubrir hasta qué punto estaban atinados cuando, poco después del estreno, Michael Palin y John Cleese fueron invitados al programa Friday Night, Saturday Morning para discutir sobre La vida de Brian con el escritor Malcolm Muggeridge y el obispo de Southwark. Lo cuenta Palin en la autobiografía oral del grupo. En el curso del debate, el severo prelado atacó la película con insólita ferocidad y afirmó que esperaba que los Monthy Python hubiesen recibido al menos sus "30 monedas de plata". Cuando acabó el programa, el obispo se acercó a los cómicos sonriendo y dijo: "Bueno, parece que ha quedado bien, ¿no?".
El asunto de Torbay se resolvió sin problemas. Las autoridades locales revocaron la prohibición y la proyección, cuentan, fue un éxito.

Topics: