Hallada en Roma la tumba del auténtico 'Gladiator', otra noticia falsa difundida

Corría el año 2000 cuando Ridley Scott se atrevió con uno de los géneros que levantaban más sarpullidos entre el público. Las películas de romanos habían pasado a la historia --al menos en Hollywood--, pero Scott consiguió el éxito con Gladiator. Pocos habrán olvidado la sed de venganza del protagonista de la película, el gladiador Máximo Décimo Meridio (interpretado por el actor neozelandés Russell Crowe) tras la ejecución de su familia en el año 180 de nuestra era, cuando Roma vivía convulsionada por las guerras y la corrupción.

Gladiator
Ocho años después del filme, se ha extendido por todo el mundo, aparentemente, una gran noticia. Se comenta en toda la prensa mundial que un grupo de arqueólogos italianos ha encontrado a orillas del río Tíber --cerca de la Via Flaminia, una calzada romana de vital importancia situada al norte de Roma--, la tumba del general Marcus Nonius Macrinus, en cuya historia se basó el filme. Marcus fue, como en la película, el hombre de confianza del emperador Marco Aurelio. Sus restos descansan en una tumba de mármol que lleva su nombre cincelado, parte de la cual se anegó por el barro y se desplazó hasta el río. Esos fragmentos ya se han recuperado y las columnas y la decoración están casi intactas, según declaró Cristiano Ranieri, jefe del equipo arqueológico, al diario británico The Times.

El rotativo también recoge las declaraciones de Daniella Rossi, arqueóloga de la excavación, que asegura que el hallazgo es el monumento romano más importante descubierto en los últimos 20 o 30 años, y de Angelo Bottini, comisario de Arqueología en Roma, para quien la tumba es "un monumento de gran belleza".

Hay algunos detalles del filme --que obtuvo 50 premios, entre ellos cinco Oscar--, que no se corresponden con la realidad de Marcus Nonius Macrinus. Este nació en Brescia, pero el Máximus de Gladiator era emeritense. Además, Marcus nunca estuvo en el Coliseo: su villa patricia en el lago Garda ha sido identificada y parcialmente excavada.

Por otra parte, un grupo de arqueólogos del Ayuntamiento de Roma ha hallado la entrada a una cripta situada bajo la domus del emperador Tiberio, en la colina romana del Palatino, el lugar exacto en el que, según el historiador Suetonio, fue asesinado Calígula a manos de su guardia pretoriana. La entrada a la cripta fue construida por el emperador Claudio, tío y sucesor de Calígula, y permanecía sepultada.

Según las últimas noticias difundidas por el periódico italiano Corriere della Sera, los arqueologos italianos, descubridores del importante hallazgo, han manifestado su mal estar porque la prensa de todo el mundo haya hablado del descubrimiento de la tumba de Marco Antonio Macrimo como la del personaje que inspiró el gladiador de la película de Ridley Scott.

Los expertos se dicen muy "desilusionados" porque el descubrimiento se haya quedado en una mera correspondencia con una película famosa, ganadora de cinco Óscar. "Estoy bastante apenada por todo esto, porque el monumento descubierto es muy importante y toda estas fantasías sobre 'El Gladiador' lo menosprecian", agregó un miembro del equipo.