El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, inaugurará Sitges 06

El Festival Internacional de Cinema de Catalunya abrirá su 39ª edición con el estreno de El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro. El director mexicano será además protagonista de un Special Focus sobre su filmografú}.






Sitges 06 celebrará el 20 aniversario del estreno en el festival de Terciopelo Azul, con un repaso al universo de David Lynch y con la première española de INLAND EMPIRE.
Secció Oficial Fantàstic estará marcada por varias lú‹eas de contenido:

- Cine de género europeo: Autores clásicos y noveles demuestran que el género fantástico europeo se consagra y goza de prestigio, con tú‘ulos como The Science of Sleep, de Michel Gondry, 13 (Tzameti), de Gela Babluani o Taxidermia, de György Pálfi.
- Cine oriental: Sitges 06 volverá a poner de manifiesto la trascendencia del género de oriente, incluyendo títuulos en sección oficial, además de dedicarle una sección propia en Orient Express. The Host, de Bon Joon-hogong o Time, de Kim Ki-Duk competirán en Fantàstic.

- Animación: Cada vez más presente en los festivales internacionales, la animación tendrá su protagonismo en la sección Anima’t y un peso especúƒico en sección oficial, con tú‘ulos como Princess, de Anders Morgentahler o Renaissance, de Christian Volckman

- Tú‘ulos nacionales: Fantàstic contará de nuevo con esperados trabajos de realizadores nacionales como Los Abandonados, de Nacho Cerdá La hora Frú}, de Elio Quiroga y la coproducción The Ungodly, donde participa el productor catalán Jordi Rediu.

- Género fantástico para televisión: Dada la calidad de las producciones, el género fantástico trasciende los medios de exhibición con grandes propuestas en cine, televisión, ordenadores, consolas, móviles y dispositivos multimedia. Dos de los tú‘ulos de la colección Masters of Horror, Homecoming, de Joe Dante y Cigarette Burns, de John Carpenter, formarán parte de la sección oficial.



Oficial Première presentará fuera de competición grandes producciones de eminente estreno, tanto norteamericanas como europeas, destacando tú‘ulos como The Wicker Man, de Neil LaBute; A Scanner Darkly, de Richard Linklater o la española La Caja Kovak, de Daniel Monzón.



Noves Visions continuará con la línea de películas de marcado género fantástico, que utilizan nuevos formatos y narrativas muy arriesgadas. Tal es el caso de Avida, de Benoû‘ Delépine y Gustave de Kervern o Interkosmos, de Jim Finn.



Orient Express, dedicado al cine de género asiático, incluirá títulos como Election II, de Johnnie To; Re-cycle, de Pang Brothers o Dragon Tiger Gate, de Wilson Yip. Además se programará un especial sobre el cine de Bollywood, con la proyección de Camino a Bollywood, donde participa la empresa catalana 16:9 y la superproducción Paheli, que contará con la presencia de alguno de sus actores.



Europa Imaginària volverá a repasar los mejores títulos clásicos de cine europeo, en este caso con el leit motiv de las mitologú}s, aproximándonos a pelú€ulas clásicas como Lancelot du Lac, de Robert Bresson; Parsifal, de Hans-Jágen Syberberg o Perceval de Gallois, de Eric Rohmer. Además de tú‘ulos más cercanos al aficionado al género, como Ulisse, de Mario Camerini o Maciste all’Inferno, de Ricardo Freda y otros más desconocidos, como Los Cuentos de Hoffman, de Michael Powell.



Anima’t demostrará Ela buena producción del género y dedicará una retrospectiva a la animación checa y eslovaca clásica.



Catalan Focus presentará la mejor y más reciente producción audiovisual catalana y la sección Nova Autoria apoyará a los nuevos creadores, con el patrocinio de SGAE.



Seven Chances, contará de nuevo con siete nuevas propuestas seleccionadas por reconocidos crú‘icos cinematográficos.



Brigadoon celebrará el 40 Aniversario de Star Trek y homenajeará a Bela Lugosi. Además presentará la producción española V de Vicioso, el homenaje a la serie de culto de los 80 y entregará el premio honorífico Brigadoon Nosferatu al actor catalán Víctor Israel.



MÀQUINA DEL TEMPS

Entre los reconocimientos que el festival dedica cada año a nombres destacados en el género fantástico, se conocen ya algunos de los que recibirán la Màquina del Temps:
- Alejandro Jodorowsky: El homenaje incluirá una representación de Cabaret Mítico y la proyección de El Topo y La Montaña Sagrada, en sus versiones restauradas.

- Kiyoshi Kurosawa: El director japonés será objeto de una retrospectiva en Orient Express que incluirá el estreno de Retribution. El repaso por su filmografú} hará coincidir uno de sus tú‘ulos, Kairo, con su remake norteamericano, Pulse, dirigido por Jim Sonzero (Oficial Première).



SITGES SALES OFFICE

La tercera edición de la Sitges Sales Office, punto de encuentro de la industria en el festival, tendrá lugar durante los días 6, 7 y 8 de octubre. Promovida por Catalan Films & Tv, es la muestra al exterior de las producciones recientes del Audiovisual Catalán y de las distribuidoras nacionales.



Sitges 06 dedicará un recuerdo muy especial a Toni Galindo, diseñador de los carteles del festival, desaparecido este año; al director catalán Joaquim Jordá fallecido recientemente y a Richard Fleischer, uno de los directores más emblemáticos del cine fantástico.



El Jurat Carnet Jove, organizado conjuntamente con la Secretaria General de Joventut de la Generalitat de Catalunya, otorgará el Premio a la Mejor Pelú€ula de Fantàstic y de las sesiones golfas del festival, Midnight X-Treme. Actualmente se está realizando el proceso de selección de los candidatos presentados.