SITGES 2008: ULTIMAS NOTICIAS Ponyo on a Cliff by the Sea en Sitges!!

Finalmente se proyectara en el presente festival de Sitges 2008 la tan esperada película de Miyazaki “Ponyo on a Cliff by the Sea”. Su fecha de proyección sera el proximo día 11 de Octubre en las sesiones denominadas “Sorpresa 1” (primer pase a las 10:30h. y 17:15h. ambas en el Auditori Meliá) Corred porque las sesiones son númeradas.



ponyopersonajes_elpinche

Cuando me lo comentaron ayer no salía de mi asombro, gracias Cristina y Ruben, gracias por acordaros de mi y darme el notición. Y es que, amiguitos, me costaba creer que el ultimo film del maestro Miyazaki no se proyectaría en Sitges. “Ponyo on a Cliff by the Sea” fue aclamadísima por el publico en el pasado festival de Venecia y admirada por la critica, película de la que ya dicen séra la nueva obra maestra de Miyazaki. Yo nunca lo dudaría, es de los pocos directores en animación tradicional que cada película suya supera a la anterior, si cabe. Además teniendo en cuenta que a sus 67 no tiene necesidad de demostrar nada. A pesar de que algunos se ocupen en decir que Miyazaki ya no aporta nada nuevo, pues bien, para mi humilde opinión, no creo que lo necisite, y a mi no me deja de fascinar ese “Más de lo mismo”, quizás por saber la grandisima dificultad que lleva el hacer una película de animación, ya no argumental, sino la complejidad técnica de estos proyectos. (no se nota que soy friki de la animación ¿no?. Pero es que a pesar de todo esto, las historias que cuenta Miyazaki se salen de todo lo común. Por algo también lo llaman “el Creador de mundos”. El que más y el que menos ya pensaba que tenia que haber un tio muy grande detrás de series como “Marco”, “Lupin III” o “Conan, el niño del futuro”.



studio_ghibli


En palabras de Miyazaki , la animación necesita del pincel, necesita el dibujo de la mano del hombre, por eso decidió hacer este trabajo de manera tradicional (si señor!!, como tiene que ser, que no se pierda por Dios, haber si se enteran los de Disney).
Sigue diciendo que últimamente se usan mucho los gráficos por ordenador, un uso que llega a ser excesivo. “Continuaré utilizando mi pincel siempre que pueda” acaba diciendo el director, que ha dibujado personalmente las escenas de agua y las olas porque quería conseguir un efecto exacto y particular y no derivar el trabajo a otros, (esto me suena mucho jeje). Parece que estamos frente a una nueva demostración de maestría del gran Miyazaki, que a sus 67 años sigue sorprendiendo y creando autenticas delicias cinematográficas.



studio_ghibli2


Sinopsis:


Sosuke es un chico que vive en una casa en un precipicio, un día encuentra a Ponyo, una chica pez que va en una medusa y que se ha escapado de casa. Ponyo se acaba enamorando de Sosuke, pero ella será devuelta por su padre al mar y será convertida en una habitante del océano. Ponyo hablará con sus hermanas para poder robar la magia de su padre y poder ser humana y vivir junto a Sosuke.
En un principio recuerda ligeramente a La Sirenita, pero seguro que en manos de Miyazaki será una película llena de magia y con el océano de fondo.


El film ha arrasado en las taquillas de todo Japón pasando por encima del propio Batman. Según Miyazaki, sus intenciones con esta película han sido las de volver a encontrarse con la esencia y la pureza de la animación tradicional (pre-digital):
La gente suele sorprenderse con cosas hechas por “electricidad” (por ordenador). Yo siempre he trabajado con el lápiz, así que para hacer Ponyo, pensé en limitarme al lápiz, sin usar “electricidad”. Ésa es nuestra ventaja. Hayao Miyazaki.
El Festival, que ha proyectado prácticamente la totalidad de las películas de Miyazaki en ediciones anteriores, dedicándole incluso una amplia retrospectiva, se enorgullece de presentar su última obra maestra, y van…


Film: PONYO ON THE CLIFF BY THE SEA (Sesión Especial)