Rusia conmemora el vuelo espacial de la perra Laika

La ciudad de Moscú conmemoró el viernes, inaugurando un monumento, el lanzamiento al espacio del primer ser viviente, la perra Laika.

El canal estatal RTR difundió imágenes que mostraban a académicos de pelo gris dejando flores en el monumento, situado cerca del Instituto Médico Militar de la capital rusa, que representa al perro dentro de la cápsula espacial.



Laika

La estatua conmemorativa fue inaugurada en la víspera del "Día del Astronauta", que se celebra el 12 de abril y que conmemora el vuelo espacial efectuado por el piloto soviético Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961.



Gagarin orbitó la tierra durante 108 minutos, en el primer vuelo tripulado al espacio, hecho que aumentó el prestigio de la Unión Soviética durante la guerra fría ante su rival, Estados Unidos.



Sin embargo, antes del vuelo de Gagarin había sido Laika quien el 3 de noviembre de 1957 se había hecho con el título del primer ser viviente en alcanzar el espacio sin morir, pudiendo experimentar la ingravidez.



Laika, que fue entrenada durante 8 meses en pruebas que incluyeron el ser sometida a la fuerza centrífuga y a cabinas de presión, murió durante el histórico vuelo.



El programa espacial de Estados Unidos se basó en sus primeras etapas en pruebas efectuadas con primates. Este hecho fue motivo de burla por parte de los científicos rusos.



"Los monos son muy maleducados, tratan de agarrar lo que encuentran y les gusta apretar botones" dijo sonriente Vladimir Ponomarenko, jefe de la academia de avión, en declaraciones a la cadena estatal RTR.



"En cambio, el perro es un amigo del hombre y es fácil de entrenar".