El Supremo de Estados Unidos permite el uso de un té alucinógeno

Los seguidores estadounidenses de una religión con base en Brasil pueden importar y utilizar en sus ceremonias un tEalucinógeno, según decidiEel martes por unanimidad el Tribunal Suprema, en un caso que enfrentaba a la libertad de religión con las leyes federales.






El fallo, el primero sobre libertad religiosa que escribe el presidente del tribunal, John Roberts, rechazElos intentos del Gobierno de Estados Unidos por detener la importación y el uso del tEde hoasca
por un grupo de seguidores del culto religioso en Nuevo México.

El Supremo mantuvo un fallo de un tribunal de apelación, que dictaminEque el Gobierno debe permitir el uso del tEde hoasca como parte de una práctica espiritual del culto llamado O Centro Espirita Beneficiente Uniao do Vegetal debido a una ley de libertad religiosa sancionada en 1993.


Miembros de este grupo religioso creen que el tEes sagrado y que les ayuda a conectarse con Dios. El tEpreparado, hecho con dos plantas que crecen en el Amazonas, contiene DMT (dimethyltryptamine), una sustancia controlada prohibida por las leyes federales de drogas.


Roberts desestimEel principal argumento del Gobierno de que tiene un interés imperioso en la aplicación uniforme de la ley contra drogas ilegales, y que no podú} haber excepción para permitir el uso de alucinógenos en prácticas religiosas.




"El argumento del Gobierno repite el clásico argumento utilizado por los burócratas a lo largo de la historia. Si yo hago una excepción con usted, tendrEque hacer una con todos. AsEque no hay excepciones", escribiERoberts.


El magistrado agregEque el Gobierno ya habú} hecho una excepción al permitir el uso de peyote en algunos cultos nativos, y no habú} pruebas de que la excepción hubiera socavado la capacidad para regular la prohibición del uso de peyote.*.

Topics: