El bosque de la esvástica

La esvástica del bosque fue un diseño formado con alerces cuidadosamente arreglados que cubría un área de 55 m2 en mitad un pinar cerca de Zernikow, en Alemania.




El bosque de la esvástica

La razón por la que se plantaron los árboles es incierta, pero se ha sugerido que lo hicieron en 1937 algunos habitantes locales para probar su lealtad (al régimen nazi) después que un hombre de negocios de la zona fuera denunciado y mandado a un campo de concentración por el Partido Nazi por escuchar la BBC. También pudo estar originado tras convencer un residente de la zona a miembros de las Juventudes Hitlerianas de plantar árboles en conmemoración del cumpleaños de Adolf Hitler.



Durante unas pocas semanas cada año, en otoño y primavera, el color de las hojas de los alerces cambiaría, contrastando con el profundo verde del pinar. La corta duración del efecto, combinada con el hecho de que la imagen podía ser sólo vista desde el aire, unido a la escasez de aeroplanos privados en el área propició que la esvástica pasara desapercibida tras la caída del Partido Nazi y el posterior régimen comunista. Sin embargo, en 1992, el gobierno de la Alemania reunificada ordenó un examen aéreo de los territorios estatales. Las fotografías fueron examinadas por estudiantes forestales, que inmediatamente reconocieron el diseño.


Las autoridades del estado federado de Brandeburgo, preocupadas por el daño a la imagen de la región y la posibilidad que el área se convertiese en un sitio de peregrinaciones neonazis, trataron de destruir el símbolo arrancando 43 de los 100 árboles alerces en 1995. La figura siguió siendo no obstante distinguible con los 57 árboles restantes y, en 2000, varios periódicos alemanes publicaron más fotos aéreas de la esvástica. Para entonces la propiedad de aproximadamente la mitad del área en la que se encontraban los árboles había sido vendida a manos privadas, pero las autoridades obtuvieron permiso para tirar 25 árboles más en la zona aún bajo su control en diciembre de 2000, ocultando la imagen en gran medida.