La conspiración extraterrestre en el cine

A lo largo de la historia del cine se han rodado muchísimas películas que tratan sobre conspiraciones de gobiernos en la sombra u organizaciones secretas, cia, nsa, etc. Ejemplos tenemos muchos, como 1984 de Michael Radford y basada en la novela de George Orwell, Conspiración de Richard Donner, El informe pelícano de Alan J. Pakula, etc. Pero de lo que vamos a hablar aquí es de otro tipo de conspiraciones, se trata de conspiraciones llevadas a cabo por entidades de otros mundos, las cuales someten a la humanidad a su voluntad.

they live

Y cuando hablamos de conspiraciones extraterrestres no nos referimos a casos evidentes, narrados por ejemplo en  películas como El experimento del Dr. Quatermass (1955) de Val Guest, que a su vez inspiró el guión de Alien el octravo pasajero (1979), o bien El enigma de otro mundo (1951) de Howard Hawks, que inspiró años más tarde a  Jhon Carpenter para realizar The Thing (1982). No, aqui vamos a hablar de conspiraciones sutiles, que hacen que la humanidad no se de cuenta de que está totalmente controlada por unos seres de otros mundos para su propio beneficio, como si de una granja humana se tratara.

La primera pélicula que me gustaria compartir es quizas una de las películas de Jhon Carpenter menos conocidas, They Live (1988). Esta cinta nos narra la historia de un trotamundos que consigue un trabajo en la contrucción en la ciudad de los Ángeles. Casualmente un día, encuentra unas gafas de sol que permite ver la realidad tal y como es. Gracias a ello, descubrirá que grandes personalidades de la sociedad (políticos, periodistas, artistas, etc) son en realidad extraterrestres. Durante su proceso de descubrimiento podrá observar como estos alienígenas han ido sembrando el mundo de mensajes subliminales con los que pretenden convertir a los hombres en una raza de esclavos.

 Como detalle interesante cabe destacar cuando nuestro protagonista decide mirar un billete de dollar con las gafas puestas. En el billete se pueden leer diferentes mensajes que los seres extraterrestres quieren introducir en el subconsciente de los hombres. Mensajes como "casate y reproducete", "Ningún pensamiento independiente", "obedece", "consume", "este es tu dios", "no cuestiones la autoridad", "conformate", etc. Una película muy interesante  que seguro te hará pensar un poquito.

they live

Otra cinta que quiero comentar en este artículo es Matrix (hermanas Wachowski, 1999), seguro que mucho más conocida que la anterior, trata también de una conspiración extraterrestre para someter a la humanidad. El argumento gira entorno a que la raza humana ha sido secuestrada por unas máquinas que mantienen en vida los cuerpos en una especie de tanques, mientras que los humanos estan conectados a unos cables que lo que hacen es canalizar la electricidad generada por la actividad cerebral, energia que necesitan estas máquinas para subsistir, a modo de baterias. Pero para que el cerebro genere electricidad, los seres humanos estan conectados a una megacomputadora que simula una realidad donde cada ser humano tiene una vida ilusoria. ¿puede ser que esta película sea una metáfora de nuestra realidad? ¿es posible que vivamos en una matrix?, a veces pienso que sí.

Finalmente, otra cinta que merece la pena visionar, si te interesa este tema es Dark City (Alex Proyas, 1998). Aunque no fue muy bien recibida por la crítica, y pasó sin pena ni gloria por las salas de cine, esta cinta plantea unas ideas sumamente interesantes. Esta cinta nos narra la hisotria de Jhon Murdoch, el cual despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria. Por otro lado, es perseguido como autor de una serie de sádicos y brutales asesinatos. Mmientras intrenta juntar las piezas que componen el puzzle de su pasado, descubre un submundo habitado por unos seres conocidos como "los ocultos", que tienen la habilidad de adormecer a las personas y alterar la ciudad y a sus habitantes.

Nos habla del MK Ultra, o control mental y de los falsos recuerdos entre otras cosas. Una película inquietante que también nos dará que pensar, Vale la pena darle una oportunidad, y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Topics: