Festival Nits de Cinema Oriental de Vic 2019. EL Jurado premia dos grandes títulos

El jurado del festival ha decidido otorgar el premio a la mejor película del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic 2019 a dos títulos por igual. Se trata de Spring Sparrow (China, 2019) y Andhadhun (India, 2018). El jurado, formado por Sandra Takagi, Sergio Molina i Algons Gorina, ha destacado que esta decisión refleja la riqueza del festival, que ha presnetado los géneros y estilos más diversos. La ópera prima  de la joven directora Li Jingxiang, Spring Sparrow, se ha llevado el premio por su gran sensibilidad y naturalidad y por reflejar un relato social de la migración del campo hacia la ciudad. Y porque es una cinta sincera con una fotografía muy cuidada. La directora, que ha pasado toda la semana por el festival, pudo recoger el premio en persona.

Li Jingxiang

 Por lo que respecta a Andhadhun, dirigida por Sriram Raghavan, el jurado ha reconocido su capacidad de sorprender a través de un guión con constantes giros que mantiene atrapado al espectador y consigue contruir un puzle donde todo acaba encajando. El Público ha conincidido con este criterio yu ha concedido el Premio Gat de la Sort a esta cinta india, una muestra de cine comercial de alta calidad que convive con los films de autor dentro de la programación del Festival. Por primera vez, la clausura y entrega de premios se ha celebrado en Sábado, en la Bassa de los Hermanos, delante del nombroso público de la Nit de la India.

Anghadhud

 

La presencia de representantes diplomáticos de países con filmes programados en el Festival crece en cada edición. En esta ocasión, han estado en Vic autoridades de Tailandia, China y Japón. Es el caso de Wissarut Rattanamoungkoltaworn, representante del Ministerio de Cultura tailandés; Samerjit Limlikit, consejera de la la Embajada Real de Tailandia en Madrid; Lu Cijun, cónsul General Adjunta del Consulado General de la República Popular China en España y Chang Shiru, director chino de la Fundación Instituto Confucio de Barcelona. Desde Japón, ha vuelto a la capital de Osona Naohito Watanabe, cónsul General en Barcelona. Además, se ha contado con otros invitados ilustres como Sam Hui y Paul Leung, representantes del Hong Kong Economic and Trade Office de Bruselas, con quien se encadenan nueve años de colaboración.

Jeeja Yanin

La fidelidad del público a las sesiones nocturnas de la Balsa de los Hermanos sigue intacta y aumenta la asistencia a las proyecciones del Cine Vigatà. En concreto, aumentan los espectadores más cinéfilos y con curiosidad por conocer nuevas cinematografías. El certamen ha reunido 44 filmes producidos en 8 países: China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Taiwán, Corea del Sur, Nepal y la India. 25 de estos largometrajes han sido estrenos.

Los asistentes al festival han podido disfrutar también de 37 actividades paralelas vinculadas con la cultura asiática y el arte cinematográfico, antes y durante el certamen. Más de 30 entidades de Vic y del resto de Catalunya se han implicado en la celebración del Festival Nits, pertenecientes en gran parte a las diversas comunidades asiáticas del territorio.

A nuestro parecer, este año el festival de Vic se ha vuelto a superar, cada año nos gusta más. Nos gusta su formato, su filosofía, su proximidad y buen trato hacia el espectador. Cuidando todos los detalles han conseguido crear un ambiente familiar y acogedor que hace que los asistentes se sientan como en casa. Estos factores son fundamentales para diferenciar a este festival del resto, haciendo que cada año vaya creciendo un poquito más tanto en las proyecciones programadas así como en asistencia. Desde aquí queremos felicitar a la organización y animarlos a que sigan con su buen hacer, gracias y hasta el año que viene.

Topics: