Festival de Nits de Cinema Oriental de Vic. 13a edición.

Festival nits de cinema oriental de Vic

 Uno de los hechos diferenciales de este Festival, que a nuestro entender lo hace diferente al resto, es la cantidad de actividades culturales que se realizan de forma paralela a las proyecciones. No se trata únicamente de visitar exposiciones o asistir a presentaciones, más bien se trata de acercar la cultura oriental a los participantes a los eventos, ya sea mediante exiviciones de artes marciales o bailes típicos, así como talleres de dibujo con farolillos hiraki, caligrafía japonesa, cometas nepalíes, etc. Por otro lado, no puede faltar una buena película al aire libre acompañada de una cena típica del país de origen de ésta. Todas estas actividades, junto con el buen trabajo de todo el equipo del festival hace que nos sintamos inmersos en un maravilloso universo de senssaciones orientales que nos haran pasar muy buenos ratos.

Festival nits de cinema oriental de Vic

 Las cifras de público son muy similares a las del año pasado, llegando a los 9.000 espectadores en los diferentes espacios y acciones del certamen. A pesar de las bajas temperaturas nocturnas, más propias del otoño que de una noche de verano, la Bassa ha vuelto a convertirse en el epicentro del festival, un punto de encuentro donde el cine, la gastronomía y la cultura asiáticas consiguen reunir públicos de todas las procedencias y edades.

El Festival Nits de cine oriental de Vic ha cerrado este domingo su edición número 13 dando a conocer el palmarés, que este año pasaba de uno a tres premios. Al galardón Gato de la Suerte por votación popular se han sumado los premios del Jurado y el de la Crítica. Las triunfadoras han sido la agridulce comedia generacional japonesa The Mohican Comes Home, Premio del Jurado, el drama social chino que acaba transformando en thriller psicológico Old Stone, Premio de la Crítica, y la tercera entrega de la historia del maestro de Bruce Lee, Ip Man 3, que ha seducido al público del certamen.

ip man 3

 

En cuanto a los invitados, han visitado el certamen la directora y productora Michelle Wang, una de las nuevas promesas del cine chino. Wang estuvo en Vic para presentar el preestreno en Europa de Bejing Carmen, su primer largometraje, inspirado en la novela homónima de Prosper Mérimée. Otro director novel, el nepalí Rajan Kathet, presentó en Vic Serdhak, The Golden Hill, un filme romántico de una gran belleza que contrapone la vida en la ciudad y en un pueblo remoto de la zona de Mustang de Nepal.

También ha pasado por el Festival Nits de cine oriental Reji Hosino, transgresor guionista y productor japonés que se puso al público en el bolsillo con su carisma. Hosino presidía el primer jurado de la historia del Festival Nits y también presentó fuera de concurso The ABC of Tetsudon, una recopilación de los cortometrajes más inclasificables del cine independiente japonés. La acompañaba en la tarea de jurado el director coreano Kyu-jun Cho, que en 2015 se estrenó como director en el campo del largometraje con Somehow, filme que vivió su estreno mundial en el Festival Nits.

Finalmente cabe decir que nos lo hemos pasado genial, y animamos a todos aquesllos interesados en el cine en general y en el cine asiatico en particular que se pasen por éste Festival, no se arrepentirán. 

Topics: