CRÍTICA SITGES 2016: OPERATION AVALANCHE

Operation Avalanche

  

punt4

MATT JOHNSON y OWEN WILLIAMS son dos jóvenes agentes de la CIA que son reclutados recién salidos de Princeton como parte del programa Bright Recruits, un programa diseñado para buscar reclutas que no sean los más fuertes o los más inteligentes, pero que poseen una habilidad muy importante que no se puede enseñar, ambición.

Llegan a la CIA en 1966 y se incorporan en el Departamento de Audiovisuales, haciendo modestos proyectos de investigación. A principios de 1967 están en medio de la investigación para determinar si el cineasta Stanley Kubrick es o no un espía soviético.

Pero Matt quiere desesperadamente trabajo de campo y una misión digna de su talento y cuando escuchan rumores sobre una nueva misión llamada Operación Zipper, hacen un solicitud a su supervisor Agoles Boles para permitirles poner su nombre como candidatos para la misión. Pero Boles dice que la misión es demasiado para ellos y que ya ha sido asignada.

Dada la negativa de sus superiores para asignarle la misión, Matt se ingenia un plan; Usar su próxima presentación frente al directori de la CIA, Brakett para lanzarle la propuesta directamente a él. Su plan es llevar a él y a su equipo a la NASA encubierto como un equipo de documentales para documentar la Misión Apollo. Cuando le propone esto a Brackett, piensa que es una idea inteligente, pero que ningún espia soviético se permitiría jamás ser filmado. Ahí es cuando Matt revela su gran truco: ha estado filmando en secreto toda esta conversación con Brackett desde la cabina de proyección. Y en esta realización Brackett piensa que sólo tal vez este plan podría funcionar y le asigna al equipo de Matt la Operación Zipper.

El equipo se dirige a Texas e inmediatamente convence al personal de la NASA de que son documentalistas. Pasan sus días realizando entrevistas con científicos, secretarios y burócratas y por la noche plantan micros, entran en oficinas en un esfuerzo por identificar el topo.

Mientras escucha las conversaciones telefóncias, Matt escucha algo impactante, la NASA no puede llegar a la luna en 1969 como JFK había prometido y parece que necesitan por lo menos cinco años más. Eso significa que los rusos podrían llegar a la luna y al hacerlo, ganar la guerra fría.

Operation Avalanche

Matt llama a Brackett, el cual entiende inmediatamente la gravedad de la situación y pide a Matt que traiga a su equipo a casa para que pueda enviar una unidad más experimentada. Matt aboga por su caso, su equipo ya está allí, podrían ayudar, pero Brackett no lo escucha. Matt está devastado, esta es la misión de sus sueños y hace lo único que puede para permanecer en la NASA - desafiar a sus órdenes de los jefes.

Sin saberlo, Owen Matt forma una nueva misión llamada OPERATION AVALANCHE. La misión funciona como un plan de respaldo para la NASA, si no pueden llegar a la luna OPERACIÓN AVALANCHE falsificará el aterrizaje lunar y creará una versión filmada de un aterrizaje que podría ser transmitido al mundo. Owen no puede creer que la CIA mienta al pueblo estadounidense y teme que no sea ético.