CRÍTICA SITGES 2012: CHAINED

En la vida por mucho que no queramos un apellido pesa mucho y más si cabe si ese apellido es importante. Por suerte Jennifer Chambers Lynch ha sabido dejar de banda posibles confusiones. Es más, a día de hoy, diría que está por encima en muchos aspectos de un David Lynch que parece haber perdido un poco los papeles (quizás sea la edad, esa edad que a muchos buenos directores les pasa factura). Pues bien, en Chained,Jennifer nos trae una dura historia con un Vincent D'Onofrio enorme en el papel de un psicópata asesino. Y otro papel digno de mención con  Eamon Farren como ese niño criado en un mundo de perversión continuada.

Chained - Festival Sitges

Chained es una historia espinosa. El tema que trata da mucho de si para deliberar. Precisamente es el tema el que creo que hace que uno pueda valorar positivamente o negativamente la película. A nivel meramente técnico e interpretativo diré que está más que aprobada, con nota alta. Después ya podríamos hablar de la temática con algo de más calma. Personalmente considero que todo y lo peliagudo del tema se toca con realismo y sensibilidad sin ofrecer violencia gratuita, hecho a agradecer. El papel de Vincent D'Onofrio es excelente. El personaje tiene una atmosfera muy perversa e inquietante. No creo que deje a nadie indiferente. Es innegable que provoca reacciones no demasiado agradables. La existencia de un ser así adolece si cabe aún más nuestras perversas pesadillas que no son más ni menos que reflejos de una realidad en si misma muy perversa.

Ahora no haré un discurso de filosofía existencial porque creo sinceramente que una película no debe aspirar a tanto, aunque pueda provocar reacciones similares. Solo quería anotar que  la manera de afrontar el tema la considero muy correcta sin recrearse en lo innecesario. Quizás si que se pueda, después de ver la película, intentar reflexionar ligeramente sobre la naturaleza humana. ¿Qué sucedería si…? Sucedería esto, sucedería aquello, sucedería lo otro. Un ejercicio así no está de más para desentumecer el cerebro que muchas veces lo tenemos más parado de lo que deberíamos. Como siempre digo lamentablemente la realidad supera la ficción y las profundidades de la mente humana, al menos a mi, me aterran.

Así pues os invito a que la veáis y saquéis vuestras propias conclusiones, reflexiones o lo que queráis. Creo que merece la pena.

Chained - Festival Sitges

Como curiosidad, releyendo el tweet que algún compañero de nuestro infierno friki publicó durante el festival, donde opinaba que con los diez primeros minutos de película había más que suficiente. Puntuándola con un 1 de 5. Me doy cuenta de lo maravilloso que es el cine y de las opiniones totalmente contradictorias que es capaz de provocar. ¿Hay algo más maravilloso?